•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Ya está a la venta el primer DVD de la cantautora nicaragüense Katia Cardenal. El disco KC350 contiene su concierto antológico en celebración de sus 35 años de carrera y 50 de vida, filmado el 19 de junio de 2013 en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

El repertorio está compuesto por 20 canciones. Incluye temas emblemáticos de la cantante, así como del Dúo Guardabarranco y un tema de Pablo Martínez Téllez.

Algunos de las canciones que contiene el DVD son: “Aunque no fuera para mí”, “Colibrí”, “Mi luna”, “No te vayas”, “Días de amar”, “Mariposa de alas rotas”, “Dale una luz”, “Guerrero del amor”, entre otras.

“Con este disco estoy aportando a la cultura nacional a través de la música. Es un paso grande para la música nacional”, expresó Katia Cardenal, durante la presentación del disco este martes en el Hotel Holiday Inn.

En la parte musical del concierto a Katia le acompañaron su hija Nina Cardenal, María José Ocarina en la percusión, Omar Suazo en la guitarra, entre otros. La grabación, mezcla y materización corrió a cuentas de Ricardo Wheelock.

El DVD "KC350" está a la venta en Literato y tienda Zona Cool del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.

La artista

Katia Cardenal comenzó a cantar en el coro del Colegio Teresiano de Managua e inició su carrera musical en 1980 junto a su hermano Salvador Cardenal, con el nombre de Dúo Guardabarranco, con quien conquistó el corazón de los y las nicaragüenses. Durante 30 años, su quehacer artístico estuvo dividido entre el Dúo Guardabarranco y su carrera propuesta como solista.

En Noruega

Desde enero de 1997 se mudó a Noruega y dio inicio a su carrera como solista. Las grabaciones que lanzó la disquera Kirkelig Kulturverksted, representan nuevas facetas en su carrera, incursionando nuevos tópicos y ritmos con músicos de Noruega, Nicaragua, Suecia y Latinoamérica, pero siempre fiel a la canción que la inspiró desde hace dos décadas.

Katia se convirtió en una de las artistas extranjeras de Kirkelig Kulturverksted, en Noruega, más reconocidas en ese país y quizás la única latinoamericana que logró una posición alta, habiendo alcanzado a vender cerca de 80,000 copias de su catálogo como solista, logró cantarle a la Reina de Noruega, y realizó cientos de conciertos por todo el país.

Los dos primeros discos grabados en Oslo, Noruega y lanzados en 1999: "Navegas por las Costas" (Disco de Oro, sobrepasó las 25000 copias vendidas en Noruega) y "En Reveslandia", contienen traducciones al español de canciones del trovador noruego Alf Prøysen (1914-1970) realizadas por Katia. Los temas de estos discos y sus traducciones, abrieron una puerta de comunicación entre dos culturas, acercándolas de una manera inusitada.

De su discografía, 10 álbumes fueron grabados a dúo con su hermano y 11 en solitario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus