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  • EFE

Los 14 minutos del corto colombiano "Madre" desgarran más por lo que esconden que por lo que muestran, apenas el rostro de una adolescente de 16 años que decide meterse en el mundo de las películas pornográficas.

La película, que compite por la Palma de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Cannes, está dirigida con maestría y sutileza por el director Simón Mesa Soto (1986) que ya consiguió ese mismo trofeo hace dos años con el filme "Leidi".

La historia es tan sencilla como el viaje de ida y vuelta, en el mismo día, de la joven Andrea para ir en Medellín a su primer "casting" para una película porno, del que vuelve convertida en otra persona para buscar el abrigo de su madre.

El corto forma parte del proyecto sueco "Break the Silence" para luchar contra la explotación sexual de menores y que se completa con otras tres películas de diferentes directores.

Para Mesa Soto, el hecho de que el corto fuera "comisionado" lo hizo aún más complicado, porque contaba con los condicionantes impuestos por el propio proyecto, como no victimizar o no generar imágenes que pudieran tener precisamente el efecto contrario al perseguido.

El director tuvo que ver ese tipo de material pornográfico para documentarse sobre esa práctica, y quedó impactado por "esos rostros que están ahí delante de la cámara, sobre todo cuando son más jóvenes e ingenuas y más temerosas, pero lo hacen".

El corto, de hecho, está centrado precisamente en la mirada de Andrea (Yurani Anduquia Cortés) y en cómo esta evoluciona a lo largo de la trama.

"La película parte de ese rostro y del fuera de campo, de todo lo que no se ve", señala Mesa Soto, quien gracias a su preparación del corto descubrió que la explotación infantil es un negocio gigante en Colombia, o que la virginidad de muchas niñas en barrios de Colombia se vende al mejor postor.

Sin embargo, pese a que trató de hallarla, no pudo encontrar una respuesta totalmente satisfactoria a por qué estas menores se ponen en manos de esas mafias.

"Es casi imposible tener una respuesta. Puede ser por plata, por necesidad, por una familia en conflicto... La idea de la película es generar esa pregunta y la discusión, pero no ofrece una respuesta", añade. 

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