•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La estrella estadounidense de televisión Bill Cosby volvió este martes a los tribunales de Pensilvania (este de EEUU) para una audiencia preliminar por el único caso de agresión sexual en curso de la serie de acusaciones formuladas contra él, en su mayoría décadas atrás.

Denunciado por decenas de mujeres, el actor de 78 años fue inculpado el pasado 30 de diciembre de agresión sexual agravada por hechos que se remontan a principios de 2004 y que habrían afectado a Andrea Constand, una exempleada de la Universidad de Temple en Pensilvania.

En la audiencia de este martes, el fiscal del condado de Montgomery, Kevin Steele, buscó convencer a la jueza Elizabeth McHugh de que existían elementos suficientes para llevar adelante el juicio.

Cosby, vestido de traje gris, camisa blanca y corbata, llegó a los tribunales sostenido del brazo por uno de sus allegados. Según su entorno, el actor está casi ciego.

Constand no estuvo presente en la audiencia, constató un periodista de la AFP.

Tras ser denunciado por la joven en una instancia civil pocos meses después de los hechos, Cosby accedió a dar su testimonio antes de alcanzar un acuerdo financiero en 2005.

El fiscal se apoyó en los extractos de esta vieja audiencia verbal para acusar al actor, que podría ser condenado a 10 años de prisión y a una multa de 25.000 dólares si es hallado culpable.

La primera parte de la audiencia de este martes estuvo dedicada exclusivamente a ese testimonio.

Uno de los abogados de Cosby, Brian McMonagle, lamentó que la fiscalía hubiese elegido apoyarse en ese documento en lugar de citar a declarar directamente a Constand.

Katherine Hart, una detective de la oficina del fiscal, fue citada como testigo por Kevin Steele.

Hart leyó pasajes del proceso verbal en el cual la supuesta víctima cuenta haber tomado una píldora y bebido vino por invitación de Bill Cosby tras lo cual perdió control de su persona.

Tras haberla hecho sentar en un sofá, el actor se colocó detrás de ella, le acarició los pechos, colocó los dedos en su vagina y la mano derecha de Constand en su sexo erecto, según el testimonio.

Disputa entre las partes

De su lado, Brian McMonagle subrayó que varios pasajes fueron modificados por Andrea Constand tras la relectura del proceso verbal y antes de firmarlo.

El abogado mencionó una parte suprimida de la versión final vinculada a un día compartido con Bill Cosby durante el cual Andrea Constand cuenta haberse acostado en una cama junto al actor para relajarse.

McMonagle subrayó que tras los supuestos hechos, Constand dijo que volvió a casa de los Cosby y cenó con el actor.

Un asistente del fiscal, Stewart Ryan, multiplicó las objeciones y afirmó que la cuestión de "la credibilidad" no podía ser utilizada en este punto del proceso.

La jueza McHugh dio la razón a la fiscalía. "Aún no estamos en el juicio, intentemos limitarnos", le dijo a McMonagle.

Según los abogados del actor, el fiscal violó el compromiso que había asumido a fines de 2005 de no enjuiciar al actor si aceptaba dar su testimonio.

Cosby, quien fuera una de las figuras más populares de la televisión de su país, siempre ha rechazado las acusaciones en su contra.

Muchas de estas denuncias no pueden ser llevadas a la justicia por haber prescrito. El caso aceptado por la fiscalía se produjo dentro del límite de 12 años que señala la ley.

El fiscal afirmó que antes del incidente que provocó la denuncia, Cosby había intentado avances sexuales contra la querellante en dos ocasiones, sin éxito.

La estrella de "The Cosby Show", el programa que lo catapultó a la fama en los años 80, lleva atrapado desde noviembre de 2014 en una tormenta de acusaciones que está destrozando su reputación.

Como consecuencia de las denuncias, muchas figuras públicas se han alejado de Cosby y varias universidades estadounidenses, como Drexel en Filadelfia y Bryant en Rhode Island (noreste), han anulado diplomas honoríficos que le habían concedido.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus