•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, con el apoyo de Grupo Promerica, inauguró anoche  la exposición "Maestros del arte europeo" donde los amantes de la plástica podrán apreciar las creaciones de Salvador Dalí, Joan Miró y Marc Chagall hasta septiembre de este año. Marc Chagall,

Dalí, Miró y Chagall marcaron un hito en la historia del arte por sus diversas e intensas obras.

Salvador Dalí.Fueron, además de pintores, grabadores, escultores e ilustradores. “De hecho, estas obras ilustran creaciones de la literatura universal”, comentó Tatiana Torres, directora del Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián.

Los tres exponentes caben dentro de dos corrientes del arte: Dalí y Miró, por ejemplo, fueron parte del surrealismo y Chagall, de la denominada Escuela de París.

Estas obras forman parte de la colección Ortiz Gurdián y tienen el propósito, además de compartir el arte de su acervo con el público nacional y extranjero, de acercar a la gente con estos exponentes del arte universal, señaló Torres. “Es parte de los cumplimientos que la fundación se ha propuesto desde su programa de cultura”, confió.

De la mano con la literatura

Los treinta y nueve trabajos que se presentan en esta ocasión corresponden a las ilustraciones que estos tres maestros realizaron para obras de la literatura universal. Así, se exhiben las trece ilustraciones que hiciera Salvador Dalí para la conmemoración del centenario de la primera edición en francés de “Alicia en el país de las maravillas”, así como  trece de las ochenta y dos ilustraciones de Marc Chagall para los “XXIV Cantos de la Odisea”. En el caso de Miró, se presentan ocho de las veinte litografías de la serie "Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró", que este artista realizara para ilustrar los poemas de Rafael Alberti. Estas se complementan con otras cinco obras gráficas del mismo artista, cuatro de ellas alusivas al libro “Miró, colpir sense nafrar”, del escritor Pere Gimferrer.

  • Joan Miró.Dalí y Miró, exponentes del surrealismo, y Chagall, tienen en común una intensa y diversa actividad creativa. Los tres, además de grandes pintores, se dedicaron al grabado, al diseño y a la ilustración de textos.

“Esperamos que esta exposición constituya, en primera instancia, no solo un acercamiento a la vida y obra de estos tres grandes artistas, sino también a los movimientos artísticos o grupos a los que pertenecieron y, en última instancia, a las obras literarias ilustradas por los trabajos en exhibición”, indicó la directora del Centro de Arte.    

También en León

De junio a septiembre, la exposición “Maestros del arte europeo" estará disponible en el Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián/Banpro, en Managua (Edificio Málaga, Plaza España) y luego se exhibirá en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián en León (Casa Derbyshire, Av. Rubén Darío, frente a la iglesia San Francisco).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus