•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG), su presidenta, doña Patricia Gurdián de Ortiz; su vicepresidente, el Lic. Ramiro Ortiz Mayorga y  su directora ejecutiva, Lcda. Ana Ortiz de Horvilleur,  a través de dicho Centro de Arte le dieron la bienvenida a personalidades, tanto de la plástica nicaragüense como público general, a la inauguración de la exposición “Tres maestros del arte europeo, fieles exponentes de la escuela artística y literaria llamada “Surrealismo”, el último de los movimientos vanguardistas nacido en 1924 en París, Francia, por un grupo de intelectuales, escritores y artistas, que se especializaban por representar aquello que se observaba en la realidad de manera irreal, absurda o fantástica. Se trata de emblemáticos trabajos de  Salvador Dalí, Joan Miró y Marc Chagall.

La apertura a la muestra de arte europeo se realizó la noche del jueves en el Centro de Arte de la FOG. El público tuvo un acercamiento con cada uno de los cuadros expuestos, apreciar las distintas técnicas y temáticas abordadas por los maestros del arte europeo.

Durante la inauguración de la muestra, Luis Rivas, CEO y Director de grupo Banpro Promerica, principal patrocinador del programa de arte sostuvo que “esta agraciada exhibición cuenta con 39 cuadros de tres afamados artistas: 13 obras son de Salvador Dalí, pintor surrealista español instalado en París, donde su técnica pictórica se caracterizó por su dibujo meticuloso con una exactitud casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido brillante y luminoso; 13 piezas de Marc Chagall, pintor y diseñador francés de origen ruso, conocido por su inventiva surrealista, uno de los pintores y artistas gráficos más relevantes del siglo XX, por su trabajo impregnado de humor y fantasía; y 13 pinturas de Joan Miró, pintor español cuyas obras recogen motivos extraídos del reino de la memoria con fantasía e imaginación, y que se hallan entre las más originales del siglo XX”.

Por su parte Tatiana Torres, directora del Centro de Arte, comentó que Dalí y Miró, exponentes del Surrealismo, y  Chagall, a quien se le ubica en la “Escuela de París”, tienen en común una intensa y diversa actividad creativa. Los tres, además de grandes pintores, se dedicaron al grabado, al diseño y a la ilustración de textos, entre otros.

“Esperamos que esta exposición constituya, en primera instancia, no solo un acercamiento a la vida y obra de estos tres grandes artistas, sino también a los movimientos artísticos o grupos a los que pertenecieron, y en última instancia, a las obras literarias ilustradas por los trabajos en exhibición”, planteó Torres.

Rivas agregó que “ésta maravillosa exposición, permanecerá abierta hasta el mes de septiembre, para que todos los residentes, estudiantes, turistas y visitantes de Managua y sus alrededores, puedan disfrutarla”, asimismo afirmó que la colección “Tres maestros del arte europeo”  “después se traslada a la Casa Derbyshire en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdian, en la ciudad de León”, finalizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus