•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La “Embajada de Río San Juan” es un pedacito cultural y gastronómico de esa región en Managua. Este lugar cada fin de semana abre sus puertas para compartir buena música, arte, pintura y principalmente degustar de platos típicos como sopa de mariscos y comida seca, siempre con el toque característico del San Juan.  

Hace poco más de cinco años iniciaron esta propuesta, con el propósito de que los capitalinos y los riosanjuaneños sean parte de su cultura y tradición a la distancia. 

Arturo Aguirre, nacido en Río San Juan, y quien es uno de los fundadores junto a Irma Franco, menciona que “nosotros pudimos haber nacido allá, pero siempre hablamos de ese departamento como si fuera el mejor lugar del mundo, porque así lo es. Sobre todo por los grandes acontecimientos históricos que ahí se han vivido”.

Situada en Villa Don Bosco los fines de semana se puede disfrutar solo o en compañía. Ahí será atendido por un equipo compuesto por Judith, Edel, Diego, César, Carlos, Jullisa y César Alejandro, miembros de la familia de Aguirre y colaboradores en este proyecto cultural culinario. 

Irma Franco expresó que “cada dos fines de semana alternos ´La Embajada´ oferta la exquisita sopa “magüesa” que no es más que un delicioso caldo a base de pescado mojarra y leche de coco con cangrejos, muy al estilo de Río San Juan”.

Con un carisma que rápidamente te lo transmite, Irma Franco añade que quienes degustan esta sopa, justo antes de pedirla deben repetir el dicho: “A tomar magüesa porque los hombres mientras más la toman, más gruesa y tiesa, mientras que a las mujeres, las fortifica, regenera y les da fuerzas en las caderas”, ya que según dicen esta comida es altamente afrodisiaca. 

Entre el menú también se encuentra el rondón al estilo San Juanes, además los inigualables guapotes fritos que con solo su olor los visitantes logran evocar las riberas del lago Cocibolca y el Río San Juan.

La cuchara de Irma Franco se impone, siendo periodista, en la cocina como en los artículos que escribe. “Hasta el momento el éxito que hemos tenido es porque ofrecemos sin mucho protocolo buena sopa casera, hecha con entusiasmo y amor”, señala Julissa Quintanilla, miembro del equipo de La Embajada. 

Entre las personalidades que han visitado este lugar se encuentran: Ernesto Cardenal, Bosco Centeno, Alejandro “Negro” Bravo, Pablo Cuadra; el diputado Fernando Olivas. Así también activistas de derechos humanos y ambientales, periodistas,  músicos y  cantautores como Diego Aguirre, Mario Montenegro, el percusionista Napoleón Escorcia y el violinista Marvin Amador. 

Para las personas que deseen visitar La Embajada de Río San Juan está ubicada de la Licorería Don Bosco, 4 cuadras al lago y media arriba, Casa F-410. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus