•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México emitió hoy medidas precautorias en favor de la activista guatemalteca Rigoberta Menchú, con el objetivo de que una actriz mexicana cese la difusión de expresiones que atenten contra la dignidad de los indígenas.

El organismo indicó en un comunicado que emitió las medidas en favor de Menchú, defensora de los derechos humanos y ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, "al haber sido sujeto de un presunto acto discriminatorio tras la difusión de un 'meme' en redes sociales por parte de una actriz donde se cuestiona su apariencia física".

Refirió que el pasado 26 de mayo inició una queja a petición de parte, con motivo del presunto acto de discriminación.

"Referente a este hecho se desprenden estas medidas que tienen como objetivo el cese, por parte de la presunta responsable, de la difusión de expresiones o comentarios que atenten contra la dignidad de las personas indígenas, y con ello evite utilizar un lenguaje discriminatorio que en particular reproduzca prejuicios", apuntó.

Asimismo, las medidas buscan que se ofrezca una disculpa pública a la agraviada, añadió el organismo del Estado mexicano.

El Consejo señaló que la ley considera conductas discriminatorias incitar al odio, violencia, rechazo, burla, injuria, persecución o exclusión, y realizar o promover la violencia psicológica por la apariencia física, forma de vestir, hablar o gesticular.

Destacó que el fenómeno de la discriminación estructural "comprende un conjunto de prejuicios y estigmas históricos enraizados, que en la mayoría de la población, específicamente en México, se motiva por la pertenencia a un nivel socioeconómico, al origen étnico o el color de piel".

"Por ello es fundamental trabajar en un cambio cultural donde se privilegien los derechos a la igualdad y a la no discriminación de todas las personas", puntualizó.

El pasado 25 de mayo, la Fundación Rigoberta Menchú Tum exigió a la actriz mexicana Wendy González una disculpa pública por burlarse de la activista.

La Fundación indicó que González publicó unas fotografías de Menchú en su cuenta de Instagram, una con retoques, acompañadas por la leyenda: "Cuando usas las APP de 'belleza' en tus fotos... pero todos sabemos la verdad".

"La esencia humana es la belleza del alma, lo demás es resultado del mundo del consumo y de lo superficial. Como institución defensora de los derechos humanos, nunca hemos tolerado la burla que se comete contra las personas, ya que es una acto que denigra la dignidad humana independientemente de su investidura", señaló la Fundación en un comunicado.

"Exigimos a la actriz Wendy González una disculpa pública a todas las mujeres guatemaltecas y del mundo que comparten los ideales, la trayectoria y la lucha de la Dra. Rigoberta Menchú Tum", añadió.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus