•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Raphael, más de medio siglo después, sigue gustando a gente desde los 80 años hasta las nuevas generaciones de chicos y cantantes, un éxito que se cimenta, según dijo ayer a Efe, en la pasión que pone a todo lo que hace, en mantener viva la capacidad de asombro cada día.

Derrocha simpatía y amabilidad en su conversación. A sus 74 años, el español Rafael Martos Sánchez, conocido artísticamente como Raphael, reconoce que la vida "es un milagro" que se renueva todos los días, un regalo.

"Me asombra todo. Cada vez que amanece, las plantas crecen, salen flores. Yo amanezco con los ojos como platos. Es un milagro todo", dice en una entrevista telefónica el cantante de Linares (sur de España) y precisa que, eso sí, es necesario "poner ilusión a las cosas. Es lo más importante. Una persona apática sin ilusión ni pasión por nada está muerta". Raphael se mantiene con la misma energía de siempre y el mismo inquebrantable compromiso con su público en los conciertos. Pronto los escenarios de Estados Unidos podrán confirmarlo.

El "monstruo de la canción", como se le conoce cariñosamente, se presentará los próximos 10 y 15 de junio en el Microsoft Theater de Los Ángeles y el Beacon Theatre de Nueva York, respectivamente. "Es un reencuentro muy especial. Siempre lo recuerdo. Mi primera gira internacional fue en Estados Unidos, cuando lo natural hubiera sido que empezara en Latinoamérica. Pero mi primera actuación fue en el Madison Square Garden de Nueva York y me presentó Brian Epstein, el mánager de los Beatles. Luego hice Las Vegas y San Francisco", recuerda a preguntas de Efe. Cuando se le pregunta cuál es el secreto para seguir teniendo éxito tras 55 años de trayectoria musical dice que "quizá" la clave sea la ilusión con la que hace las cosas, la pasión que pone a todo lo que merece la pena. "A la gente le gusta ver a un hombre cantando que parece un crío, que sale al escenario como si fuera el primer día que lo hace", dice Raphael, quien considera que a lo largo de una carrera como la suya se va "creando escuela".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus