•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Músicos de la región y Estados Unidos compartirán con el público nicaragüense su pasión por la guitarra durante cuatro días en distintos escenarios del país como Managua, Matagalpa, León y Diriá.

Se trata del Encuentro Internacional de Guitarra que organiza el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) en homenaje al matagalpino Armando Morales, que en esta ocasión reúne a destacados músicos de Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

El evento será protagonizado por Texas Guitar Quartet, Pedro Suárez —cubano nacionalizado en Guatemala—, el costarricense Andrés Saborío y los nicaragüenses Omar Ríos y Elvis Bendaña. Asimismo, participará la Camerata Bach y la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, comentó Ramón Rodríguez, director del TNRD.

Rodríguez agregó que este encuentro pretende dar a conocer el trabajo de Armando Morales Barillas y  su importante papel dentro de la música. “Él es una referencia, pero no todos lo conocen  y queremos homenajear su obra y el impulso que le dio a la guitarra a pesar de sus limitaciones”.

El director del TNRD hizo hincapié en la labor que han venido realizando como institución cultural, cuyo objetivo es acercar el teatro al pueblo nicaragüense. En ese sentido, dentro del Encuentro Internacional de Guitarra, los músicos ofrecerán conciertos en Matagalpa, León y Diriá.-Omar Ríos y Elvis Bendaña-

Los músicos afirmaron en rueda de prensa la admiración que existe entre ellos y la emoción de poder compartir con el público un repertorio de temas propios e interpretaciones y adaptaciones; todos tienen en común denominador la pasión por la guitarra.

Por ejemplo, Isaac Bustos Orozco, nicaragüense y parte de Texas Guitar Quartet, manifestó que comenzaron su carrera profesional en el 2008. “Nos conocimos cuando todos estábamos estudiando un doctorado en la Universidad de Texas. Y esto en realidad era una clase de guitarra y decidimos quedarnos como grupo profesional”.  Antes de coincidir en la universidad, sus integrantes ya se habían conocido en distintos festivales de Estados Unidos. Bustos forma dicha agrupación junto a Jonathan Dotson, Alejandro Montiel y Joseph Williams.

El itinerario

El Encuentro Internacional de Guitarra inicia hoy en el Salón de los Cristales del TNRD con la participación de la delegación de Guatemala y Costa Rica. Mañana se presentarán en Matagalpa y el jueves será la presentación estelar en la sala mayor del teatro, con la participación de todos los músicos en homenaje a Armando Morales.  Esta gala se realizará a las 7: 00 p.m. y las entradas cuestan 250, 200 y 150 córdobas según la localidad.

El viernes los músicos se trasladarán a León y Diriá.

  • 4 días dura el Encuentro Internacional de Guitarra en Nicaragua.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus