•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Camerata Bach surge precisamente por la necesidad de tener un grupo de cámara en el país. Se fundó el 21 de marzo de 1992 con otros músicos que en la actualidad ya no forman parte, recuerda su director Ramón Rodríguez.

“Al inicio lo vimos como un proyecto de música de cámara, europea, alemana, italiana y barroca, que es lo que más hemos hecho, pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta que había un vacío en la parte musical nicaragüense. Comenzamos a revisar antecedentes históricos musicales y lo poco que teníamos era el trabajo de Salvador Cardenal Arguello con Radio Güegüense”.

“Nos dimos cuenta que había poco material musical nicaragüense y comenzamos a incursionar, buscando música de Los Ramírez, de Alejandro Vega Matus, Carlos Tünnermann López y música anónima”, señala Rodríguez.

Variedad de género

Comenzaron haciendo arreglos en formato de camerata de la música folclórica hasta experimentar con la música latinoamericana. Luego, junto a amigos intelectuales organizaban festivales internacionales de música de cámara, también incursionaron en formato sinfónico y hacían orquestas centroamericanas.

“La Camerata debe ser una referencia de un antes y después de la música nicaragüense. Cálculos modestos y sin alardear, en 24 años hemos invitado más de 5 mil músicos de todas las partes del mundo a Nicaragua”, expresa el director, quien junto al grupo han montado sinnúmero de espectáculos, incluyendo óperas, festivales de boleros; un recorrido por casi todos los géneros musicales.

Pero también han hecho un recorrido por toda Centroamérica. También han hecho presentaciones en Estados Unidos, Alemania y Austria.

Docencia 

Asimismo  “en ese abanico de aporte musical al país hemos podido incursionar en la docencia. Tenemos una modesta academia de música donde se forman algunos instrumentistas. Nos enfocamos en instrumentos de orquestas sinfónicas que es lo que necesitamos”, afirma Rodríguez.

  • 16 discos ha grabado la Camerata Bach hasta el momento.

El director de la Camerata destacó la importancia de las preparaciones que han tenido en Europa “y estamos tratando siempre que nuestros músicos podamos tener la asesoría de profesores extranjeros para así mejorar nuestros conocimientos y habilidades musicales”.

Destacó que ha sido prioridad incluir la participación de jóvenes que serán el relevo.

La Camerata Bach ha acompañado a Ángela Carrasco, Richard Clayderman, Raúl di Blasio, Hernáldo Zúñiga, entre otros.

A futuro

La Camerata ya prepara un festejo de su 25 aniversario en marzo próximo y lo hará con un recorrido musical llamado “De Bach a nuestros días”.

“Será un recorrido por lo más importante que hemos hecho, desde lo clásico a lo popular. De todo. Será un espectáculo que ya lo estamos concibiendo”. 

Aniversario

Pero antes, para este 24 aniversario la Camerata Bach decidió dedicárselo a Salvador Cardenal , un hombre que, en palabras de Rodríguez “se adelantó a su tiempo” porque él compone sobre el medio ambiente hace 30 años “y la conciencia que tenía la gente sobre los daños no es la misma que hoy tenemos”, asevera. “Será un concierto donde la música de dúo se ajusta a un formato distinto, con 35 músicos”, detalló.

En el homenaje sinfónico participará el coro infantil de la Camerata, Nina, Belén y Katia Cardenal, además Mario Sacasa, Noel Portocarrero, Josué Monroy, Tania Campos, Lenin Triana, Jazz Ta y por supuesto la Camerata Bach.

El concierto es el 21 de junio en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío. Las entradas cuestan 250, 200 y 100 córdobas. Hora: 7:30 p.m.

  • 35 musicos participarán en el homenaje sinfónico a Salvador Cardenal.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus