•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El documental  chileno “Pena de Muerte” del director Tevo Díaz, se presentará hoy martes 21 de junio, en el salón Darío-Cervantes del Instituto Nicaraguense de Cultura Hispánica (INCH), a partir de las 6:30 p.m.

“Pena de Muerte” es un documental de época que quiere descifrar los mitos, la paranoia social, el abuso del poder y la impunidad. Recuerda uno de los casos más comentados de la historia criminal chilena: Los sicópatas de Viña. A principio de los años ochenta, en plena dictadura militar, Viña del Mar fue el escenario de una serie de crímenes y violaciones que cautivaron la opinión pública por varios años, llenando portadas de diarios y revistas. Se trataba del controvertido caso de los psicópatas en donde terminaron fusilados dos Carabineros. Después de una exhaustiva investigación, un enredado y largo proceso que provocó un escándalo social, se decretó la última pena de muerte en Chile: Los inculpados de los 10 crímenes, los Carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp Collins, fueron fusilados en la ciudad de Quillota el 29 de Enero de 1985.

El documental cuenta cómo se resolvió el caso de los sicópatas de Viña, basado en entrevistas a fuentes directas como el neuropsiquiatra nicaragüense Simeón Rizo Castellón, quien realizó los peritajes; Nelson Lillo, jefe de la brigada anti-psicópatas de la Policía de Investigaciones de la época; la abogada querellante Laura Soto y el periodista a cargo del área policial de la Estrella de Valparaíso, Ricardo Ruiz Lolas. También ubicaron a otros testigos directos, quienes aún marcados por los hechos de hace más de 30 años, no quisieron dar su testimonio.

Durante la presentación, se contará con la intervención especial del nicaragüense  Simeón Rizo Castellón, ex profesor de la Universidad de Chile, quien compartirá su experiencia e impresiones sobre este suceso que impactó la sociedad chilena de aquella época.La entrada a la presentación es gratuita.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus