•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Scotty Moore, el primer guitarrista de Elvis Presley y a quien se atribuye el haber dado un rol dominante a la guitarra en la música pop, falleció en su casa en Tennessee a los 84 años.

"Lamentamos informar que Scotty murió en su casa en la mañana del 28 de junio", señala un breve mensaje publicado en su página web que añade que por ahora no esta prevista la realización de una ceremonia pública.

Su nombre original era Winfield Scott Moore III y había nacido en la granja familiar el 27 de diciembre de 1931, siendo el menor de cuatro hermanos.

Moore comenzó a tocar la guitarra a los ocho años. En 1948, cuando tenía 16 años, se enlistó en la marina de guerra estadounidense, aunque para ello tuvo que mentir sobre su edad.

En la marina estuvo cuatro años, fundamentalmente en Asia.

En 1954 cuando tocaba con una banda de música country grabó un disco en los estudios de Sun Records en Memphis.

El propietario del sello disquero le presentó a Elvis Presley, con quien inició una carrera que los llevó a estar juntos durante 14 años como su guitarrista e incluso se llegó a convertir en su primer manager.

Los éxitos de Moore con Presley incluyeron "Heartbreak Hotel," "Don't Be Cruel" y "Hound Dog".

Moore también apareció en varias de las películas grabadas por el ídolo de Memphis. Su última aparición junto a Presley fue en un especial realizado por la cadena de televisión NBC en 1968.

En los años siguientes trabajó como ingeniero de sonido, realizando algunos de los trabajos de estrellas como Ringo Star, Dolly Parton, Bob Hope y Johnny Cash.

En 2000 Moore logró un sitial en el salón de la fama del Rock and Roll y la revista Rolling Stone lo colocó como el número 29 en la lista de los cien mejores guitarristas de todos los tiempos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus