•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Teatro Nacional Rubén Darío fue el escenario perfecto para transportar a los espectadores  al año 1914  con el estreno de la obra "La última travesía", donde "El príncipe  de las letras castellanas", ya en sus últimos días,  se embarca  de Barcelona rumbo a Nueva York. 

Fue una escena teatral de un solo acto, el relato estuvo lleno de humor y de poemas darianos.

Se escuchaba aquella voz fuerte y vibrante de los actores mezclando diálogos con obras como "Lo Fatal", "Canción de Otoño en  Primavera"  lo que ocasionó una lluvia de aplausos por parte del público.

Inspiración Dariana

“La última travesía” es una obra de ficción basada en el libreto del último viaje transatlántico de Rubén Darío, del dramaturgo español Javier Amor. 

“Es un  viaje en barco de vapor, desde Barcelona a Nueva York. Darío se dirigía un poco enfermo a dar conferencias de paz. Nos pareció interesante rescatar esa figura”, explicó Xavier Espinoza, director de la obra.

El relato transcurre durante su travesía en el barco, donde se muestra a Darío al final  de sus días y su relaciones amistosas e intelectuales, su encuentro con el capitán del barco y un grumete, quienes por un momento le hacen olvidar sus penas, aunque la muerte también estaba abordo atormentado constantemente al poeta nicaragüense.

La atención del capitán es la anestesia de Darío que le permite aguantar su cuerpo enfermo  y el grumete es el estímulo que ve  en la juventud  frente a los males de la humanidad.

En este viaje el mar ya no es el horizonte de esperanza para Rubén Darío, ahora está en ese barco un poco delirante, con angustias económicas, pero siempre con su ideal de paz y fue el último viaje que realizó para dejar su mensaje.

La obra teatral “La última travesía” es una producción de la Compañía Profesional de Teatro, dirigida por Espinoza en conmemoración del centenario de la muerte de Rubén Darío.

Elenco

José Arias, le dio vida a Rubén Darío, Salomón Alarcón , el capitán, Ariel Aguirre, el grumete y Carlos Hernández, la muerte.

  1. 4 actores participaron en la obra "La última travesía" , dirigida por Xavier Espinoza.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus