•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Embajada de la República de Corea en Nicaragua anunció la llegada de Queen, una agrupación tradicional de ese país que esta noche deleitará con un repertorio que incluye  sonidos tradicionales hasta pop.

Queen es un grupo compuesto por una cantante y artistas de instrumentos musicales tradicionales. Iniciaron sus actividades artísticas en el año 2008. El repertorio de Queen es muy amplio, incluye desde las músicas tradicionales de Corea hasta música para las películas y pop.

Queen lo integran  Park Jin Young, director; Nam Daewon, gerente; Kim Jin Hyun, cantante; Park Hyelyoung, gayageum;  Jeon Go Eun, janggu; Kwon Hye Kyung, daegeum y Lee You Lee, haegeum. Las integrantes de la agrupación tocan los siguientes instrumentos.

Gayageum

Es un instrumento representativo coreano y tiene 2,000 años de historia. El Gayageum tiene 12 cuerdas de seda encima de la tabla de Paulownia y el artista toca esas 12 cuerdas con ambas manos. Su sonido es muy claro y elegante. Existen varias técnicas para tocar este instrumento, por lo tanto se tocaba en diferentes ocasiones tales como presentaciones en el palacio y para el pueblo. El artista legendario de Gayaguem Ureuk, del Siglo VI de la dinastía Silla, compuso 12 canciones para Gayageum.

Daegeum

Es un instrumento de viento hecho de bambú. Para tocarlo, hay que ponerlo encima del hombro izquierdo. Es el único instrumento que se toca de esta manera.

Haegeum

Es un instrumento de cuerda y se toca con un arco frotando entre las dos cuerdas. Diferente a otros instrumentos tradicionales coreanos, tiene la nota octava amplia y puede expresar varios tonos. Las dos cuerdas paralelas significan una pareja que nunca se encuentran a pesar de que se aman.

Janggu

Janggu es la percusión de forma del reloj de arena. En la época antigua se tocaba con dos manos, pero desde la dinastía de Goguryeo (B.C 1-A.D.7) se toca con un palo de bambú en la mano derecha y la mano izquierda vacía. Desde la dinastía Chosun, ha tenido el rol más importante para dar el ritmo a la música coreana. Así que los otros instrumentos se tocan según el ritmo de Janggu y en ese sentido, hay un dicho coreano “Solamente con el ritmo de Janggu, podemos bailar.”

Chang (Cantar)  

Chang significa la canción y es una parte de Pansori. Chang es el factor más importante de Pansori que muestra el talento y el don del cantante. De hecho, se puede decir que Chang es la esencia de Pansori.

La presentación de Queen será esta noche en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío a las 7:00 p.m. El día viernes 8 de julio a las 6:00  p.m también se realizará el concierto de Queen en el Teatro Municipal de Matagalpa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus