•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El intérprete del inolvidable Forrest Gump y del náufrago más famoso desde Robinson Crusoe siempre ha apostado por películas “que reflejan la vida real, aquellas en las que la condición humana y nuestra naturaleza son aspectos reconocibles”.

Y en su última película,  que coincide con su 60 aniversario "Esperando al rey", Hanks se reinventa de nuevo y encarna a un empresario estadounidense que se traslada a Arabia Saudí con el propósito de evitar la ruina y mantener unida a su familia. Una reinterpretación del 'sueño americano', del que Tom Hanks es uno de los máximos exponentes.

Su papel de Robert Langdon en las versiones cinematográficas de los superventas "El Código Da Vinci" y "Ángeles y demonios” le confirmaron como uno de los actores mejor pagados de Hollywood.

La vida de Tom Hanks

Thomas Jeffrey Hanks nació en Concord, California, el 9 de julio de 1956.  Hijo de Janet Marylyn Frager, enfermera, y Amos Mefford Hanks, cocinero itinerante, Tom tiene tres hermanos: Sandra, Larry y Jim, el más joven de los cuatro, que también se convirtió en actor y director de cine.

Tras el divorcio de sus padres en 1960, los tres mayores se quedaron con el padre, quien animó a Tom en su carrera dramática desde la adolescencia. Durante su paso por el Skyline High School en Oakland, California, Tom Hanks actuó en varias obras escolares, hasta que empezó a estudiar teatro en el Chabot College en Hayward, California, antes de comenzar sus estudios universitarios en la Universidad Estatal de California, en Sacramento.

Su debut se produjo en el Festival de Teatro de Cleveland, Ohio. Estuvo en el cine con la película "Sabe que estás sola"

Tras su aparición en series de televisión como 'Bosom Buddies', Hanks protagonizó varias comedias cinematográficas a lo largo de la década de los 80, como "Esta casa es una ruina" Y con la película 'Splash', Tom Hanks se convirtió en uno de los actores más taquilleros de Hollywood.

Premios

En 1988 recibió su primera nominación al Óscar por su papel protagonista en 'Big', película con la que ganó su primer Globo de Oro. En 1993, por su interpretación en la película 'Philadelphia', en la que le dio vida a un homosexual enfermo de sida. Al recoger el premio rindió tributo a las víctimas del VIH. “Las calles del cielo están demasiado llenas de ángeles”, dijo.

Un año más tarde, Hanks recibió de nuevo el premio de la Academia por su interpretación de "Forrest Gump," trabajo por el que también recibió el Globo de Oro y el galardón del Sindicato de Actores. Fue director de 'The Wonders' en 1996. Dos años después repitió nominación como mejor actor en los Óscar por 'Salvar al soldado Ryan". En 2006 estrena 'Inferno', en la que vuelve a dar vida al profesor de simbología.

Celebración

El próximo mes de octubre, la Fiesta del Cine de Roma reconocerá la labor de Tom Hanks con un premio a toda su carrera cinematográfica, y un ciclo retrospectivo de quince de sus películas como actor y como director.

El director artístico del festival, Antonio Monda, resumió el aprecio hacia el actor estadounidense, al señalarle como “uno de los más grandes actores de todos los tiempos por la versatilidad con la que sabe pasar del drama a la comedia y por la riqueza psicológica con la que inmortaliza a personajes que permanecerán para siempre en nuestro imaginario”.

Sus revelaciones

Entre las grandes aficiones de Tom Hanks están las máquinas de escribir, que comenzó a coleccionar en 1978. Como prueba de su pasión, el actor ideó una aplicación para tabletas que imita tanto la escritura como los sonidos de estos dispositivos. Además, el actor anunció la publicación de una colección de cuentos basados en máquinas de escribir.

Reconoció ser diabético, habló del cáncer de su esposa, la actriz y productora Rita Wilson, con la que se casó en 1988.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus