•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El cómico Bill Cosby volvió hoy al tribunal de Norristown (Pensilvania, EE.UU.) para pedir la retirada de cargos por las agresiones sexuales a las que sometió supuestamente en 2004 a Andrea Constand, una de las más de 50 mujeres que han denunciado al actor.

Cosby, de 78 años y apodado el "papá de América", llegó a la corte de Norristown custodiado por la Policía y sus abogados con el objetivo de pedir la retirada de cargos a la jueza Elizabeth McHugh, la primera en abrir un juicio por abusos sexuales al famoso actor.

El pasado mayo, la jueza abrió un proceso a Cosby porque asegura tener elementos suficientes para juzgarle como el autor de los abusos sexuales que supuestamente sufrió en 2004 Andrea Constand, que era amiga del actor mientras entrenaba al equipo de baloncesto de la Universidad de Temple (Pensilvania).

Cosby, protagonista de programas tan exitosos como "The Cosby Show", rechazó las acusaciones de abusos sexuales y aseguró siempre que su relación con Constand fue consensuada.

Constand, que ahora tiene 43 años y vive en Canadá, no compareció en las vistas preliminares a la apertura del juicio y un detective leyó el testimonio que la mujer dio a la Policía hace once años.

En ese testimonio, Constand sostiene que una noche a principios de 2004 el artista la drogó y violó en su mansión de la localidad de Chelteham, una dinámica que denuncian haber sufrido decenas de mujeres.

Los abogados de Cosby ya criticaron que la Fiscalía no llamara a testificar a Constand y, según han adelantado, ahora interpondrán un recurso para pedir a la jueza que reconsidere la apertura del juicio y llame a testificar a la mujer para permitir que los abogados de las dos partes puedan hacer preguntas.

"Estamos hablando de unas acusaciones de asalto (sexual) que ocurrieron hace más de once años", dijo a la prensa uno de los abogados defensores del actor, Christopher Tayback, que sostiene que la víctima debe de comparecer para que su testimonio pueda contrastarse con el de Cosby.

Durante meses, la defensa del actor ha tratado sin éxito de frenar la apertura de un juicio.

Las denuncias de abusos que pesan sobre Cosby se remontan a la década de 1960 y son demasiado antiguas para ser objeto de persecución penal, por lo que los fiscales creen que el caso de Constand puede ser crucial para probar las agresiones sexuales que supuestamente sufrieron decenas de mujeres durante años.

Cuando en 2005 Constand demandó a Cosby, el actor alcanzó un acuerdo con la Fiscalía de Pensilvania para indemnizar a la mujer por la vía civil y evitar que se abriera cualquier proceso criminal contra él.

No obstante, la divulgación del testimonio de la víctima en ese proceso judicial antiguo provocó la reapertura del caso, la decisión del pasado diciembre de la Fiscalía de presentar cargos contra Cosby y el inicio el pasado mayo de un juicio contra el actor.

El intérprete fue el primer negro en tener su propio programa de televisión en los años 60, se convirtió en un referente de la comedia televisiva en EE.UU. durante décadas y ahora podría protagonizar uno de los juicios más sonados de todos los tiempos contra una celebridad de Hollywood. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus