•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Desde que era una niña  acompañó a su abuela, tradicionalista, a las peregrinaciones en las que ella siempre participaba y así de la mano de su recordada abuela  fue conociendo todas las tradiciones que en Monimbó se celebraban.

Los ojos de Martha Cecilia se humedecen al hablar de su abuelita, Carmen Toribio, quien desde pequeña le enseñó a preservar, conservar y promover las tradiciones ancestrales de la comunidad indígena de Monimbó.

Ahora será reconocida por su ardua labor y fue nombrada como mayordoma al Palo Lucio en honor a las fiestas patronales de San Miguel Arcángel.

Martha Cecilia Toribio, coordinadora del Torovenado El Malinche y promotora de la cultura de esta ciudad, ha comenzado a cosechar lo que ha sembrado por años y ella narra que  "el trabajo ha sido de hormiga, difícil, porque en estos tiempos hay quienes juzgan de vagos, por llevar la cultura a los rincones de Nicaragua".

Se lo dedica a su abuela

“Esto es un honor, y le doy gracias a Dios, en primer lugar, por disfrutarlo en vida, pero este homenaje quien se lo merece es mi abuela Carmen Toribio, porque es ella quien le da continuidad al rescate que he venido trabajando e inculcó estos valores, que los heredé  y que solo de sus manos los pude adquirir”, dijo Toribio.

Agrega que Carmen Toribio, su abuela, hizo un arduo trabajo, porque siendo una mujer joven,  madre soltera, luchadora, una mujer artesana que trabajaba los 365 días para costear tantas festividades que ella mantenía en el transcurso del año, "porque celebraba todas la Corte Celestial, el año era muy corto.Aún enferma siguió adelante”, recuerda la promotora de la cultura.
su amor por masaya

La coordinadora al Torovenado El Malinche expresa su emoción cuando recibió la llamada que la comuna de Masaya entregaría un reconocimiento por su labor, asimismo cuando el párroco de Masaya Edwin Román, le pedió que se hiciera  cargo de la mayordomía al Palo Lucio al co-patrono de los masayas.

“San Miguel es milagroso y no podía negarme a la petición al sacerdote, siempre hago el llamado a llevar las festividades con fe y devoción, con amor a Masaya, que no haya actos vandálicos, que más bien opacan el trabajo de los cofrades y de los organizadores de estas fiestas.

Toribio mencionó que lo más difícil durante estos años de trabajo en su ciudad es que los jóvenes y los adultos comprendan que "esta preservación de estas tradiciones son valores que hay que seguir, hay quienes lo toman como ridiculez, que menosprecian el folclore".

“Antes el ser indio era un delito, ahora no, más bien es un privilegio, porque con la proyección de nuestra cultura extranjeros de todo el mundo nos admiran.

Invitaciones

"Tenemos una invitación para las fiestas de Santo Domingo, patrono de Managua y por allí estaremos en la Roza del Camino y otras actividades”, indicó Toribio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus