•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Han pasado 32 años desde que las calles de Nueva York sufrieran el azote de los espectros en "Ghostbusters", un clásico de los años 80 que regresa en una nueva versión, cuyas protagonistas femeninas la defienden a capa y espada. "Es la película que los fans desean", aseguraron.

"Nos encantan las dos películas originales. Somos fans absolutas", dijo Melissa McCarthy, una de las humoristas más exitosas de Estados Unidos en la actualidad, que encarna en el filme a Abbey Yates, una científica obsesionada con los fenómenos paranormales.

"El tono del proyecto debía ser especial. Debía tener corazón, acción, diversión, sustos y personajes que te importen. Era una mezcla difícil de conseguir. Y Paul Feig (el director) lo hizo a la perfección. Es la película que los fans desean", manifestó McCarthy.

"Yo la vi en mi portátil a solas y mi cara era la de Jim Carrey en 'The Mask'", apuntó Kate McKinnon, otra perla de la cantera del programa Saturday Night Live y la auténtica revelación de la cinta.

"No podía dejar de sonreír. Te lleva de nuevo a tu infancia y te hace sentir de maravilla. Es todo lo que esperas", sostuvo. Leslie Jones  indicó que aún no había visto el filme y se reservaba para la presentación oficial estadounidense.

"Soy muy ruidosa. Créeme, notarán que estoy allí", comentó entre risas.

"Ghostbusters" es una reinvención de la mítica obra de 1984. No se trata de una continuación ya que aquí se parte del concepto de que los "cazafantasmas" originales de la película de Ivan Reitman nunca existieron.

Feig apuesta por cambiar el sexo a los héroes y empezar de cero para mostrar una historia repleta de guiños, hasta el punto de incluir, en papeles nuevos, a actores de las cintas originales como Bill Murray, Dan Aykroyd, Sigourney Weaver y Ernie Hudson.

"Bill es todo lo que esperas de él. Es uno de nuestros mejores actores. Es sutil, dotado, tremendamente divertido y un tipo fantástico. Todos los cameos son geniales", resaltó McCarthy.

No todo ha sido buenas noticias

Su primer tráiler se convirtió en el más criticado de la historia en YouTube, donde acumula más de 900,000 votos negativos desde comienzos de marzo.

Allí, los usuarios no tuvieron piedad y lanzaron durísimas críticas, con insultos incluidos hacia las protagonistas.

"No es que hayamos dicho: 'Hey, han pasado 32 años, vamos a destruir cada copia de las originales'. No se puede perder el tiempo en odiar algo que aún no has visto. No ayuda a nadie. No ganas nada con ello", explicó McCarthy.

"Está bien dudar, pero espera para juzgar. Ese es mi mensaje. No hay que dar las cosas por sentadas. Es genial sorprender a la gente", afirmó.

La humorista de 45 años, un imán para la taquilla con éxitos como "Bridesmaids", "The Heat" y "Spy", todas ellas junto a Feig, cree que el público disfrutará porque "es una gran historia en la que heroínas improbables, en las que nadie cree y a las que nadie apoya, salvan el mundo".

Además, Feig incluyó a última hora una escena donde los personajes se mofan de ese tipo de comentarios publicados en Internet de forma anónima.

"No sé si fue una referencia directa o simplemente una respuesta general a esa gente extraña e infeliz que se siente poderosa desde una habitación a oscuras. Cualquiera puede decir lo que sea. Da miedo a veces", indicó McCarthy.

Lo cierto es que las reacciones negativas no han amedrentado ni un ápice a las "cazafantasmas". "Tomarlo en serio sería lo más triste del mundo", manifestó McCarthy.

"Me han criticado toda la vida, subrayó Jones, y siempre he confiado en mí. Si algo así me detuviera, no estaría aquí en este momento".

"Nada me hubiera detenido", recalcó McKinnon. "Si hubiera habido volcanes activos en el set, habría ido igualmente", aseveró con el tono solemne a la par que ridículo, que tan bien maneja.

La cinta, con un presupuesto de 150 millones de dólares, es una de las más esperadas del año. Y sin duda, figura entre las más polémicas.

Pero que no cuenten con Jones para echar más leña al fuego con polémicas racistas.

"Me han preguntado cien veces por qué mi personaje no es científico. Es historiadora y es la que mete al público en la historia. A mí me encanta. Además, si fuera científica, la cagaría porque me equivocaría con toda la terminología", finalizó con una sonora carcajada.

"Un mundo de hombres" 

La reacción contra "Cazafantasmas" demuestra lo arraigado que está la idea de que películas de gran presupuesto son un "mundo de hombres", estimó Martha Lauzen, del Centro de Estudios de Mujeres en la Televisión y el Cine de la Universidad del Estado en San Diego.

"Tradicionalmente, han tenido hombres como protagonistas y han sido hechas por hombres, pensando en un público de hombres jóvenes", explicó.

"Además, la mayoría de los críticos que evalúan estas películas han sido hombres", añadió.

"Hacer una versión nueva de una de estas películas con un reparto mayoritariamente femenino viola el sentimiento de que este espacio público les pertenece". Solo 9% de los directores y 11% de los guionistas que trabajan en las 250 películas estadounidenses que más dinero recaudaron en 2015 eran mujeres, según un estudio anual de Lauzen. El efecto secundario de esta realidad es menos papeles femeninos con cierta profundidad o interés en las películas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus