•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Folcloristas de la ciudad de Masaya se runieron para exponer los principales problemas que enfrentan para preservar, conservar y promover las tradiciones de la comunidad indígina de Monimbó. 

En el encuentro, desarrollado en el auditorio San Jerónimo del Mercado de Las Artesanías, Martha Toribio, coordinadora de “El Torovenado”, “El Malinche” en memoria de Carmen Toribio y promotora de cultura, dijo que uno de los obstáculos es la desunión que existe con otros directores de grupos de folclor tradicional. 

“En la vida hay que ser perseverante, consistente y humilde, porque la comuna de la cuna y capital del folclor, tiene más apertura que otros años y eso hay que reconocerlo, porque el Gobierno central sabe que Masaya es una ciudad altamente turística y el mayor atractivo que tenemos es muestra tradiciones y costumbres ancestrales”, expresó Toribio a los 20 folcloristas. 

La mayoría de artistas coincidieron que la comuna de esa cuidad solo tiene a grupos selectivos, pero eso fue desmentido por el actual director de Cultura y Deportes de la Alcaldía de Masaya, Pedro Gutiérrez.

“Como Alcaldía de Masaya hemos tratado de apoyar a diferentes grupos que representan las diferentes expresiones de este pueblo indígena. Consideramos que nuestras costumbres y tradiciones deben exponerse porque es nuestro atractivo”, mencionó  Gutiérrez. 

Más apoyo

Los expertos abogaron para que se realicen diversas capacitaciones e informar a los jóvenes la importancia de estas tradiciones y costumbres ancestrales. Asimismo, que se mejoren las escuelas donde estos bailarines se preparan para desarrollar este arte. 

“La Escuela Trinidad Dávila urge de una infraestructura digna, porque la seguridad debe prevalecer para la niñez y la juventud que llegan a tomar clases de danza, arte plásticas y música”, mencionó Toribio.

Carlos Centeno, director de la Escuela Trinidad Dávila, expresó que esta inquietud ha sido notificada al alcalde Orlando Noguera, quien en su  momento se comprometió a remozar dicha escuela.

 “Hay documentos de recibido y el alcalde Noguera dijo que en mayo iba a mandar a repara la escuela para evitar que los estudiantes se mojaran, pero aún esperamos esa promesa”, indicó Centeno.

Por su parte, el diputado Nasser Silwany, aseguró que gestionó en la Asamblea Nacional el presupuesto de un millón de córdobas para promover la cultura en “La Ciudad de Las Flores”.

“El presidente ama Masaya y por eso no dudó en aprobar la solicitud del millón de córdobas, que después de cinco años ese dinero iba a ser asumido por la Alcaldía de Masaya. La prioridad ha sido León, La Costa Caribe y Masaya. El último departamento ha experimentado un crecimiento en población, lo que significa que hay más grupos y el dinero destinado para preservar y conservar las costumbres y tradiciones es poco”, reconoció Silwany. 
 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus