•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una de las características de la cocina peruana es la presencia, en su diversidad, de las distintas regiones del país (la costa, la sierra y la selva), de donde nacen los ajíes, las papas, entre otros ingredientes que no pueden faltar en la oferta culinaria. 

En la costa peruana por ejemplo, se caracterizan por el uso del ají amarillo y los mariscos. En la sierra se come mucho la carne de res y el uso de preparaciones ancestrales como el pachamanca, platillo típico que se cocina bajo tierra.

Y en cuanto a la parte selvática, la cocina recurre mucho al uso de plátanos en sus recetas.

Además de la riqueza regional en sus platillos, Perú ha adoptado influencias de la cocina africana, japonesa, española, china e italiana.

Así lo afirmó el chef peruano Eric Vera, quien llegó a Nicaragua como invitado del festival gastronómico que la Embajada de ese país realiza en el Holiday Inn (Managua) donde habrá diversas preparaciones  peruanas. Vera destacó que entre los platillos típicos están: el ceviche de pescado, el lomo saltado, chupe de camarones, seco de res a la norteña, ají de gallina, entre otros.

“La gastronomía peruana ha destacado a lo largo del mundo por la cantidad de insumos que utilizamos en la cocina. Hay diferentes tipos de ajíes, salsas, en cada plato hay una característica y un pedacito de cada región”, señaló Vera.

En Perú, conocido por el uso frecuente de mariscos en su gastronomía, los ceviches parecen ser uno de los puntos fuertes ya que existe infinidad de recetas y tipos.

“Al llegar al Perú lo primero que deben visitar es una cevichería. Puedes pedir un pisco para disfrutar muy bien de un ceviche”, sugirió el sonriente chef.

Pero además de los mariscos y su diversidad de recetas, según Vera, Perú también se caracteriza por tener la mayor diversidad de papas, más de tres mil para ser exactos.

De esa variedad de papas, las más populares son tres: la papa amarilla, la huamantanga y la nativa. Tienen características visuales diferentes, tanto por fuera como por dentro y cada una se usa para distintas preparaciones, detalló el experto.

Con Nicaragua

Alfredo Castro, Embajador de Perú en Nicaragua señaló que por segundo año consecutivo se ha podido organizar el festival gastronómico peruano en el marco del festejo por la independencia de Perú. 

En el festival, además de Vera, participará el chef también peruano Javier Mallqui Tacuchi y la chef ejecutiva del Holiday Inn, Oralia Ortega. La muestra culinaria, en tandas de almuerzo y cena buffet,  comienza hoy y termina el 29 de julio. El costo del almuerzo o cena es de 28 dólares.

“Le estamos ofreciendo una amplia variedad de comida peruana de las tres regiones naturales”, apuntó el diplomático quien afirmó que Perú y Nicaragua son “países parecidos, herederos de antecedentes coloniales. Nos une una amistad de más de 160 años sin sombra alguna”, finalizó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus