•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

La poeta nicaragüense Vidaluz Meneses falleció la noche del miércoles, confirmaron familiares y amigos que lamentaron la pérdida.

Karla Icaza, hija de Meneses, publicó en su cuenta de la red social Facebook un mensaje de agradecimiento a las personas que oraron por su madre, quien había estado luchando contra un cáncer, y señaló que “ya descansa en paz”.

Junto a una foto de ellas dos, también compartió el Salmo 34:1, que reza “Bendeciré al Señor en todo tiempo, mis labios siempre lo alabarán”.

La familia Icaza Meneses informó que le darán el último adiós a Vidaluz mañana viernes a las 2:00 pm a través de una  misa en la Universidad Centroamericana, seguida de su entierro.

“Una voz original que unió en su poesía su fe, su compromiso con la sociedad y su mirada sobre la mujer y la domesticidad, falleció anoche en Managua”, apuntó el PEN Nicaragua.

“Ella siempre fue una activa, y sabia miembro de la directiva de PEN, y sus ideas ayudaron a que esta agrupación creciera y se insertara en la sociedad nicaragüense”, reconocen en la nota de duelo.

La última obra que presentó Meneses fue “Balada para Adelina memorias”, en junio pasado bajo el sello editorial de Anamá Ediciones.

Vidaluz Meneses es cofundadora de la Asociación Nicaragüense de Escritoras y en su momento coordinó la Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores (Renides). Hasta sus últimos días fue miembro directiva del PEN Nicaragua. 

Según declaraciones brindadas a El Nuevo Diario en el 2010, comenzó a escribir poesía a los 14 años.

Meneses estuvo casada durante 13 años y procreó 4 hijos. Estudió Humanidades, fue decana de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad Centroamericana y fue directiva del PEN Internacional, capítulo Nicaragua.

Entre los libros que ha publicado se encuentra “Guía Temática y Analítica de los Escritos a Máquina de Pablo Antonio Cuadra”.

Es además autora de varios ensayos y artículos en diarios y revistas. Su obra poética ha sido publicada en suplementos culturales, nacionales e internacionales. Sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, italiano, francés, portugués y noruego.

Principales obras de Vidaluz Meneses:

* La Lucha es el Más Alto de los Cantos (Testimonio)
* Llama Guardada (Poesía)
* Llama en el Aire (Poesía)
* Todo es Igual y Distinto (Poesía)
* Sonreír cuando los ojos están serios (Poesía)
* El Aire que me Llama (Poesía)
* Nicaragua: un país donde los muertos pesan (Ensayo)

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus