•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Noches de derroche artístico y cultural disfrutarán los leoneses y visitantes en la plaza y parque Juan José Quezada durante el Festival Azul Darío, en donde se conmemoran los 128 años de la publicación del libro "Azul”, y el centenario del paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío.

Desde anoche el frontispicio de la patrimonial Basílica Catedral lució iluminada, fueron restaurados los leones (monumentos), ubicado en el costado oeste de la entrada principal.

Fue inaugurada la feria En Amor a Rubén Darío, a las 9:00 a.m., en la calle peatonal noroeste de la catedral y en la plaza central. En una amplia tarima se llevó a cabo el concierto con la Camerata Bach y luego se presentó el Grupo Ciclo. Este festival es un evento promovido por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y la municipalidad.

Para alegrar el ambiente, desde ayer desfilaron y bailaron al ritmo de tambores, gigantonas y pepe cabezones, así como filarmónicos. En el costado norte del parque central a orillas del edificio de la municipalidad fueron instaladas una serie de pinturas de Rubén Darío, Mural Centenario de artistas locales, que quedará expuesta hasta mañana con la clausura del Festival Azul Darío.

La fiesta sigue 

Hoy a las 10:00 de la mañana  se desarrolla la conferencia magistral “Azul”, en el auditorio Ruiz Ayestas de la UNAN-León; a las 2:00 p.m., se efectuará declamación de poemas de Darío; a las 7:45 p.m., concierto Revuelta Sonora, seguido del concierto Monroy Electrolounge. 

Para mañana la cita comienza a  las 11:a.m. con declamación de poemas de Darío; por la tarde  exhibición de alfombras pasionarias de aserrín y a las 5:00 de la tarde se  clausura la feria con una eucaristía en la catedral.

“Las tres noches de recreación cultural tienen la finalidad de llevar esparcimiento a los lugares y visitantes nacionales y extranjeros, conmemoramos la publicación del libro Azul del poeta nicaragüense Rubén Darío, se cumplen 128 años de haberse conocido a la luz del mundo, una obra publicada en Valparaíso, Chile en 1888 y es la primera obra precursora del Modernismo Literario”, dijo Roger Gurdián, alcalde de León.

Gurdián expresó que se espera una asistencia masiva “con los brazos abiertos León convoca a toda Nicaragua en la América Central y a todos los visitantes que se encuentran en nuestro país, los invitamos para que se acerquen a León, que vean el encanto de la ciudad, la monumentalidad que tiene, el amor que se le ofrece a Darío y la hospitalidad a los visitantes”, comentó el funcionario.

Lesther Loáisiga, promotor del Intur en León, afirmó que este tipo de montaje involucra a distintas instituciones, pero lo más importante es la entrega que depositan los artesanos, microempresarios y artistas, que confían en el éxito de actividades recreativas a favor de las grandes mayorías.

Loáisiga agregó que durante el festival habrá espacios de declamación poética, danza folclórica y la participación de grupos musicales nacionales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus