•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los terrenos utilizados para la producción de aceite de palma se podrían duplicar de forma sostenible, sin que afecte a bosques protegidos o de alta biodiversidad, según un nuevo estudio del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) con sede cerca de Viena.

“Hay espacio para expandir la producción de aceite de palma y hacerlo de una manera sostenible”, señaló en un comunicado el investigador del IIASA Johannes Pirker, quien dirigió el estudio.

Los investigadores han creado un mapa global donde exponen qué zonas reúnen las condiciones adecuadas de temperatura, precipitaciones y tipos de suelo para la producción de aceite de palma.

El mapa incluye una superficie de 19.3 millones de hectáreas de tierra que podrían utilizarse para la producción de este aceite, es decir, poco más que la extensión actual de la producción de aceite de palma, 18.1 millones de hectáreas. Sin embargo, casi la mitad de esta superficie se encuentra a diez horas en coche de la ciudad más cercana, lo que significaría que la producción podría no ser rentable económicamente, según los investigadores.

El estudio publicado en la revista científica Global Environmental Change asegura que la producción de aceite de palma ha aumentado “de forma exponencial”, pasando de seis millones de hectáreas en 1990 a 16 millones en 2010, un área del tamaño de Uruguay.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus