•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al mediodía de hoy inicia el desfile de 3,500 caballistas en una de las actividades hípicas más grandes de Centroamérica, donde se mostrará públicamente a las mejores razas de caballos haciendo sus mayores galas.

Con dedicatoria a Santo Domingo de Guzmán y se hará homenaje a Edwin Zablah, dueño del Cortijo de la Z y criador de caballos, y al español Pedro Pingarón, uno de los mejores criadores de España, quien ha hecho intercambios con los criadores nicaragüenses, ayudando a mejorar nuestras razas.3,500 caballistas participan con sus mejores animales.

Reynaldo Largaespada, presidente de la Asociación de Caballistas de Managua, no teme en decir que esta actividad hípica es la más grande de Centroamérica. 

“En Costa Rica hace uno similar, pero en Nicaragua hemos hecho una evaluación y consideramos que la actividad es mayor. Para este año vienen caballistas de toda Centroamérica y otras partes del mundo, también personalidades del hipismo”, dijo Largaespada.

 

Señala que en el desfile cabalgan desde el caballito de campo hasta los de pura raza como los hermosos iberos y los elegantes frisones.

“Con la actividad también aportamos a la economía. Esto da oportunidad a que centenares de comerciantes vendan sus productos. Calculó que las ventas deben andar entre los C$ 3 millones”, considera el presidente de la asociación hípica.  

Señaló que son miles los atraídos por el desfile. “Estamos hablando de al menos 600 mil personas como espectadores, cuidado y más. Hace tres años hicimos un censo y esa era la cantidad”, alegó Largaespada.

El presidente de la Asociación de Caballistas comentó que en las últimas décadas se ha mejorado la organización, desarrollando una actividad en orden y armonía. Recordó que antes los caballistas desfilaban acompañando a Santo Domingo, pero por seguridad, prefirieron hacerlo por separado.

El recorrido son 7.2 kilómetros, comenzando en la Plaza La Fe, subiendo por la Avenida Bolívar a llegar a la rotonda Hugo Chávez, toman al este pasando por el Ministerio de Gobernación, en los semáforos se toma a la derecha continuando por las orillas de la laguna de Tiscapa. El desfile continúa hacia el oeste para llegar a la rotonda El Güegüense, luego al sur hasta la rotonda del Periodista.

“Culminamos con nuestra grandiosa tertulia que se da en el hotel Holiday Inn, a un costo de C$150. Contaremos con el grupo Costa Azul, la banda grupera Aldomac y Los del Río, consagrados por su canción "La Macarena”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus