•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El estado de salud del cantautor hondureño Guillermo Anderson, hospitalizado en la ciudad caribeña de La Ceiba, donde reside, "ha mejorado mucho", afirmó ayer el médico Elías Canahuati.

"En comparación a como llegó el domingo) hoy (ayer) en la mañana que los revisamos (vemos que) se encuentra mucho mejor, está consciente, platicando un poco, ha mejorado mucho", dijo el especialista a los periodistas.

La salud del artista, que sufre un cáncer en la garganta, se complicó el domingo, por lo que fue trasladado de emergencia desde Guatemala a La Ceiba, donde fue hospitalizado en un hospital privado.

Anderson, quien a finales de 2015 anunció que se retiraba temporalmente de los escenarios debido a su padecimiento, está "estable y hasta bromeamos. Durmió bien, no tiene ningún malestar, más bien me pidió una taza con café", subrayó el médico.

"Esperamos que siga mejorando para que pronto lo tengamos en casa con su familia", enfatizó el galeno hondureño, quien señaló que el estado de salud del cantautor se complicó por "la falta de alimentación".

Guillermo Anderson, quien nació el 26 de febrero de 1962, en un mensaje enviado a Acan-Efe el 6 de mayo indicó que estaba viajando a Guatemala para continuar con su tratamiento, que incluía una b"radiología", A finales de mayo, en otra comunicación, desde Guatemala, dijo también a Acan-Efe que seguía en ese país y que un reciente examen en Estados Unidos le alentaba porque al parecer su organismo ya estaba "limpio, o sea no muestra más cáncer", y que le habían "recetado radiología preventiva".

Agregó que no quería comentar nada sobre esa buena noticia, porque el tratamiento continuaría y que había que seguir esperando resultados.

El pasado 14 de julio, de nuevo en comunicación con Acan-Efe, dijo que ya había regresado de Guatemala y que el día siguiente comenzaba con nuevo tratamiento sobre su voz, que continuaban mejorando.

Sin embargo, después tuvo que regresar a Guatemala, de donde ayer fue traído en un avión de la Fuerza Aérea Hondureña e ingresado en el Hospital D'Antoni, de La Ceiba.

Con una producción que data de hace más de 30 años, Guillermo Anderson le ha escrito a la naturaleza, a los niños, los ancianos, las mujeres del campo y a lo cotidiano en general.

También ha compuesto temas dedicados a los inmigrantes hondureños, a los jugadores de futbol y a su ciudad natal, La Ceiba, entre otras producciones, figurando el tema "En mi país", que es como el segundo himno nacional de los hondureños.

 Desde que trascendió que Guillermo Anderson está sufriendo de un cáncer, artistas de varios países en el exterior, y en Honduras, han venido celebrando conciertos dedicados a uno de los mejores exponentes de la música hondureña.

El artista

Es  músico hondureño, y uno de los artistas actuales más importantes de Honduras. Nació en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, Honduras el 26 de febrero de 1962, realizó sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de la Ceiba y sus estudios superiores en la Universidad de California en Santa Cruz donde comienza a producir sus primeras obras musicales. Su música canta de las bellezas de su país, a veces también afrontando problemas sociales, pero también temas íntimos y personales. Su estilo mezcla ritmos tropicales, percusiones garífunas con música contemporánea. También tiene algunos discos de música para niños. 

Nicaragua 

El artista hondureño participó en el año 2014 en el Teletón de Nicaragua, pero además ha realizado presentaciones en nuestro país y mantiene una relación de amistad con cantautores nicaragüenses. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus