•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El documental nicaragüense “1, 2, 3 A bailar”, escrita y dirigida por José Wheelock,  se proyectará en 21 canales de Latinoamérica como parte de la quinta edición de DocTV Latinoamérica, cuyo lema es “Elegimos la Felicidad”. Cabe destacar que junto a la película nica se proyectarán otros 16 trabajos fílmicos. 

DocTV anunció en el marco del Encuentro Documental de las Televisoras Latinoamericanas (DocMontevideo), que el estreno de las 17 películas será a partir de la semana del 29 de agosto y hasta la semana del 19 de diciembre del año en curso, una obra por semana en horario prime time, a través de 21 televisoras públicas de los países participantes. 

Luego de realizar un concurso para cineastas a nivel continental, el programa más grande para el documental en la región, DOCTV Latinoamérica, financió casi una veintena de documentales con historias insólitas, revelando relatos de superación en un continente marcado por la tragedia y la contingencia noticiosa. La iniciativa, apoyada por los Gobiernos de la región, busca mostrar una cara diferente de América Latina, con historias muy distintas pero cuyos personajes hablan desde una perspectiva común: todos eligieron su propio y particular camino en la búsqueda de la felicidad.

Rodaje

“1, 2, 3 A bailar” es un documental escrito y dirigido por José Wheelock, bajo la producción de Imaginarte Producciones S.A. 

En este trabajo se presenta la historia del movimiento corporal nicaragüense que se manifiesta en tres expresiones de baile: el baile de negras, que representa la memoria ancestral y el sincretismo de un pueblo, el baile de salón que registra el paso de la historia de los Managua y la Sico-danza que da movimientos a las vidas de niños con discapacidad.

Según Wheelock la filmación duró solo 13 días, un tiempo récord para ellos. “La experiencia fue muy buena, pues grabamos en Managua y Masaya. Asimismo, se involucraron unas 180 personas y tuvimos la participación de la Orquesta Sinfónica de Nicaragua que grabó 18 minutos de música original”, detalló. 

El cineasta señaló que este documental resalta la parte humana expresada en diferentes ritmos. “Este trabajo no es un videoclip, contiene emoción y la parte humana, pues vemos a los señores de la tercera edad  que hablan de la época del terremoto y luego otras personas hablan del  Baile de Negras, pero también los niños demuestran que el origen del movimiento está en nosotros  a pesar de su problema”, añadió. 

La duración del filme es de 52 minutos y  contiene 11 temas originales de obertura y 4 temas de mambo, danzón, chachachá y bolero.

Es la segunda vez que un documental nacional participa en esta iniciativa a través de la Cinemateca Nacional. El primero fue Miskitu de Rebeca Arcia. Desde su inicio, hace 10 años, DOCTV Latinoamérica ha invertido en la producción documental de la región cerca de 5 millones de dólares y en este momento ya cuenta con 58 documentales estrenados en la red del programa.

  • 52 minutos es la duración del filme nica. 
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus