•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

-Archivo/END-Nicaragua es conocida como la tierra de lagos y volcanes, pero también podría adoptar el  de “tierra de certámenes de belleza” si continúa el ritmo con el que este tipo de concursos han topado el país.

En Nicaragua existen hasta el momento aproximadamente 20 certámenes de belleza, entre los oficiales y los más desastrosos. 

Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua, considerado como el certamen de belleza más importante del país, señala que este tipo de eventos solo son rentables en la medida que sus colaboradores y asociados “puedan aprovechar la proyección que esto da para sus intereses profesionales y de trabajo.  Es decir, para desarrollar negocios que realmente puedan generar ganancias”.

Según Celebertti, montar un certamen de belleza implica un montón de esfuerzo y la mejor administración de los recursos, de manera que se priorice el bienestar de todos los involucrados. Expresó que el apoyo de los patrocinadores es vital para este tipo de eventos. 

El auge de los concursos se debe a que por un lado “se cree que genera cuantiosas ganancias, pero lo que creo que más influye en esto es la necesidad de reconocimiento en eventos públicos”, opinó Celebertti.

La directora de Miss Nicaragua reconoció que  hay certámenes con dudosa reputación donde incluso ha habido cierto resultado "exitoso" para Nicaragua, “en realidad hace falta conocer más de ellos  así como del valor ético de sus organizaciones”, dijo Celebertti.

El Nuevo Diario buscó la opinión de Xiomara Blandino, directora de Miss Teen Nicaragua para conocer su posición ante los auges y rentabilidad de los certámenes de belleza, así como a Denis Dávila, director de Miss Mundo Nicaragua pero ambos no respondieron a la reiterada búsqueda por distintas vías. La primera (Blandino) en varias ocasiones solo respondió “hoy te mando las respuestas” y Dávila jamás se pronunció al respecto.

Quien sí respondió fue Julio Guadamuz, director de Míster Nicaragua y Míster Teen Nicaragua para quien el auge de los certámenes empaña la reputación de concursos nacionales de trayectoria. Sin mencionar nombres, afirmó que muchos eventos carecen de ética, lo que distorsiona la imagen  de los otros concursos, asimismo hace más difícil la búsqueda de patrocinio y hacen que los chavalos o chavalas pierdan el interés en participar por la mala experiencia que algunos viven en algún certamen de bajo nivel.

En el caso de Guadamuz, afirmó que cada candidato asume el costo de su traje típico y se sabe que ellos son responsables de vender una cantidad estimada de entradas para la gala final y deben entregar la suma total de dichas tickets a la organización. 

Certámenes de belleza en Nicaragua 

1.    Miss Nicaragua

2.    Miss Teen Nicaragua

3.    Míster Nicaragua

4.    Míster Teen Nicaragua

5.    Miss Mundo Nicaragua

6.    Miss Mundo León

7.    Miss Mundo Masaya

8.    Miss Mundo Chinandega

9.    Miss Mundo Matagalpa

10.  Miss Mundo Raan

11.  Míster Mundo

12.  Míster Pacífico

13.  Señorita Verano

14.  Miss Gay Nicaragua

15.  Miss Teen Gay Nicaragua

16.  Miss Gay Americas

17.  Míster Model Nicaragua

18.  Míster Fashion Nicaragua

19.  Míster Mundial

20.  Miss y Míster Turismo Nicaragua

21.  Latin Model

22. Miss Teenager Nicaragua

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus