•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua: Tierra de lagos y volcanes, que con orgullo describen su país los nicaragüenses, por su privilegiado relieve. Al mismo tiempo descubrí otra característica muy particular de Nicaragua, observando su colorida fiesta patronal de Managua, celebrando a Santo Domingo de Guzmán.

Su fervor religioso, su folklore tanto en músicas y bailes, demuestra el espíritu alegre del pueblo nicaragüense. Me recuerda la similitud de lo vivido durante mi niñez en mi país, Corea.

En ese sentido, quisiera resaltar que en los libros antiguos de la historia de Corea y China, se menciona que al pueblo de Goguryeo (Dinastía antigua de Corea) le encantaba cantar y bailar, los hombres y mujeres, así lo hacían durante las noches. Es el espíritu alegre similar a nuestros dos países, aunque estemos muy separados geográficamente.

Cabe destacar que en el aspecto sociable los coreanos y nicaragüenses comparten el mismo sentido de la importancia de la familia y el cariño que demuestran a los demás. Las familias modernas coreanas, aunque están separadas por situaciones de trabajo y viven independientes, durante los fines de semana se reúnen para compartir, de la misma manera que los nicaragüenses.

Quisiera comentar también el legado que dejaron los occidentales sobre la Dinastía Chosun.

Algunos viajeros dijeron que “fueron tratados más amigablemente que en ningún otro lugar donde habían visitado” y se puede viajar a Corea sin dinero en el bolsillo. El cariño y la amistad se demuestra a los extranjeros brindándoles alojamiento y alimentos.

Este mismo trato de amistad y cariño se puede apreciar en los nicaragüenses. El día 7 y 8 de julio, se realizaron los conciertos del grupo musical ‘Queen’ en el Teatro Nacional Rubén Darío y el Teatro Municipal de Matagalpa. En estos conciertos, podíamos sentir el espíritu de alegría, cariño y amistad a través de la música y el baile que combinan la tradición, modernidad de oriente y occidente ante unos 2,000 ciudadanos nicaragüenses.

Durante el concierto de dos horas, la audiencia disfrutó las melodías y danzas que podrían ser extrañas pero al mismo tiempo podrían ser agradables para disfrutar. El sonido de los instrumentos musicales tradicionales de 5,000 años de historia podría ser extraño a los nicaragüenses, pero al tocar el tema específico de ‘Let it be’ todo el público sentía la nostalgia. El broche de oro del concierto fue ‘La mora limpia’ y ‘el solar de Monimbó’ interpretados por instrumentos coreanos, con la colaboración del grupo de danza tradicional de Nicaragua. En el concierto de Matagalpa, los matagalpinos bailaron juntos escuchando ‘El solar de Monimbó’. En la parte final del concierto, todos los artistas nicaragüenses y coreanos se tomaron las manos con las banderas de ambos países, en señal de amistad fraterna entre los dos pueblos, lo cual fue un gesto muy hermoso.

Para los que perdieron la oportunidad de vivir dicho concierto, les tenemos buenas noticias:

Estamos preparando otro espectáculo cultural de la danza tradicional de Corea, de gran impacto para ustedes, que se realizará el día 18 de agosto a las 7 p.m. en el Teatro Nacional Rubén Darío y el día 19 de agosto a las 7 p.m. en el Teatro Municipal de León, José de la Cruz Mena, con la participación de 15 bailarinas coreanas, para mostrar ‘la esencia de la Danza Coreana, de 5,000 años de historia’. Esperamos que esta vez también lo disfruten y sientan el Espíritu de Alegría.

La cultura es el centro de la vida de una comunidad desde siempre y se profundiza a través del intercambio continuo. Si la comunidad pierde la cultura, eso significa que la comunidad pierde su identidad. En ese sentido, Corea y Nicaragua han mantenido su identidad y al mismo tiempo han aceptado las culturas extranjeras con una mente abierta. Ambos países tienen patrimonios culturales abundantes y creativos. Es la base en que se fundamenta un mejor futuro para los jóvenes coreanos y nicaragüenses.

“Juventud Divino Tesoro”, de un poema del célebre poeta Rubén Darío, cabe destacar que Nicaragua celebra el centenario de su paso a la inmortalidad. Esperamos seguir compartiendo y profundizando con la juventud nicaragüense nuestra rica cultura milenaria en muchas otros eventos culturales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus