•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El salón Darío-Cervantes del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) expondrá las obras de tres generaciones de artistas plásticos nicaragüenses: el pintor Roger Pérez de la Rocha, de la primera generación de los 60-70, uno de los fundadores del grupo Praxis; en la segunda generación los pintores Sergio J. Velásquez, Julio Martínez Castillo y Marvin Campos Chavarría, y en la tercera generación las pintoras Karla Valle Griffith y Dalila Montealegre.Obra de Karla Valle.

La valiosa exposición lleva el nombre “Tres Generaciones”.  La iniciativa de conformarse como grupo y presentar esta muestra, surge a partir de la necesidad de crear un colectivo de artistas heterogéneo, conformado tanto por hombres y mujeres, afines en la calidad de sus creaciones y en la dirección de los temas que cada uno aborda, entre toques realistas e hiperrealistas, por mencionar algunos; además de perseguir un objetivo en común desde el punto de vista de la academia.

Los artistas

Róger Pérez de la Rocha, nació en la ciudad de Managua. Uno de los representantes de la primera generación de artistas modernos de Nicaragua. Fundador del grupo PRAXIS en los años 60 y miembro Fundador de la Unión Nicaragüense de Artistas Plásticos. Desde los años setenta ha representado a Nicaragua en un sinnúmero de exposiciones internacionales de renombre y en Nicaragua, en todos los espacios culturales. Actualmente es uno de los más brillantes exponentes del Arte Moderno Nicaragüense.

Dalila Montealegre es una pintora nicaragüense. Su obra mayormente realizada en óleo es caracterizada por una tendencia al hiperrealismo, el gusto por el dibujo y el detalle. Uso de colores sobrios y composiciones con sensibilidad lineal. Ha expuesto en diversos espacios culturales tales como: Teatro Nacional Rubén Darío, Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), Galería de Arte Moderno Josefina y Galería Epikentro.Obra de Julio Martínez.

Julio Martínez Castillo, ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Managua en 1978. Luego de egresar de dichas escuela 1985, viajó a Moscú e ingresó al Instituto Superior de Artes Surikov.

Al finalizar su carrera regresa a Nicaragua y expone sus obras en diferentes espacios culturales de Nicaragua: Teatro Nacional Rubén Darío. Galería Códice, Galería Josefina, Galería Epikentro, INCH entre otros. En el exterior: ha expuesto sus obras en Taiwán, San Francisco EE.UU., Michoacán, México, Guatemala con los Rosas Botrán, entre otros: dos premios obtenidos a nivel nacional a través de la obra Dariana y actualmente se dedica a trabajar en su obra.

Karla Valle Griffith, pintora hiperrealista con tendencia hacia el Abstraccionismo ha realizado más de 20 exposiciones colectivas y una personal. Ha expuesto tanto a nivel nacional como internacionalmente. A nivel internacional incluyen en La Antigua Guatemala donde recibió reconocimiento y fue otorgado un premio por la Asociación de Juristas pro Iberoamérica. También participó en la exposición “En el Winwood Art District” de Miami en Art Fusion Galleries. Por ahora se dedica a realizar exposiciones con el objetivo de representar a su país en el exterior.

Sergio J. Velásquez ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes en el año 1976. Sus obras están presentes en muchas colecciones privadas de nuestro país y en galerías y museos internacionales tales como el Museo Latinoamericano de las Artes en EE.UU., Sergio Velásquez es un pintor nicaragüense, conocido a nivel nacional e internacional por las "Gorditas Nicas" pero el artista ha incursionado en otros géneros como el retrato y el paisajismo. En las pinturas de Sergio Velásquez se identifican tres elementos: la mujer, el paisaje y la naturaleza que llaman a una identidad nacional.

Esto es perfecto para expresar la identidad nacional, viene a ser una especie de sello: Un “Milluumino d’inmnenso poético” (Luz, plenitud e inmensidad).

Obra de Marvin Campos.Marvin Campos Chavarría es graduado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) “Rodrigo Peñalba” en el año 1987, en la ciudad de Managua Nicaragua. Recientemente fue seleccionado por Fundación Rozas Botrán de Guatemala para aparecer en el Libro de Arte Contemporáneo Centroamericana “Entre Siglos”, Guatemala, (2016). Su obra: “Apocalipsis Ya” fue seleccionada en la II Bienal de Pintura Nicaragüense Fundación  Ortiz -Gurdián, Managua  Nicaragua, 1999. En el año 2008 la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) , otorga distinción Honor al Mérito en reconocimiento a su labor como artista, docente y su trabajo cultural, UNAN-Managua 2008.

Su  trayectoria artística suma: 100 exposiciones colectivas, cuatro exposiciones individuales y múltiples publicaciones en revistas culturales.

Dicha muestra se inaugurará mañana martes 16 de agosto en el salón Darío-Cervantes del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), a partir de las 6:30 p.m. y estará en  exhibición hasta el viernes 2 de septiembre de 2016, de 9:00 a.m.-5:00 p.m. La entrada es totalmente libre y gratuita.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus