•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El proyecto "Impresiones & sensaciones" dirigido por el nicaragüense Ricardo González, junto a un grupo de artistas locales, participará y competirá en la V Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 16), que tendrá lugar del 21 al 25 de noviembre próximos en España, informó el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, INCH.

El proyecto nicaragüense competirá en la categoría Diseño integrales/transversales, indicó el INCH en una declaración pública.

Impresiones & sensaciones fue presentado en abril pasado en Managua como un tributo al genio poético nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), en el marco del centenario de su fallecimiento.

  • La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), nacida en 2007, se ha convertido en una cita esencial del diseño iberoamericano y del diseño internacional.

Los jóvenes artistas presentaron ese proyecto motivados en acercar la obra de Darío a las nuevas generaciones mediante la utilización de una serie de lenguajes estéticos, como el body mapping, el vídeo mapping y el paisaje sonoro, de acuerdo con el INCH.

Asimismo, involucraron otras disciplinas como la arquitectura, música, literatura, fotografía, ilustración, diseño gráfico y de modas, vídeo, animación, danza y programación, para combinarlas con los principales elementos de la poética "dariana".

También crearon un espacio donde un caleidoscopio de impresiones y sensaciones envuelve a la audiencia y revoluciona su percepción de la obra del gran bardo nicaragüense por vías táctiles más allá del academicismo.

Participan en ese proyecto los nicaragüenses Silvanna Castellón, Silvio Balladares, Eugenia Carrión, Ana Chávez, María Delgado, Oscar Duarte, Andrea González, Helena González, Sergio Miranda, Carlos Mario Puentes, Héctor Saavedra, Cristiana Tercero, Erick Vanegas, Alfredo Zúniga y Hugo Zúniga, bajo la dirección de Ricardo González.

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), nacida en 2007, se ha convertido en una cita esencial del diseño iberoamericano y del diseño internacional.

Se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero, en Madrid y es el punto de encuentro de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus