•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La proyección de "Ixcanul" inaugurará la XII  Edición del Festival Ícaro Nicaragua 2016 el 24 de Agosto en Cinemas Galerías Santo Domingo. "Ixcanul" es una producción guatemalteca del cineasta Jayro Bustamante, ganadora del Premio largometraje de ficción C.A.

Según Natalia Hernández, del comité organizador Festival Ícaro Nicaragua, este año el festival se realizará del 24 al 31 de Agosto, con la participación de 14 piezas audiovisuales que competirán para representar a nuestro país en el Festival Ícaro Regional, cuya sede será en Guatemala.

Martha Clarissa Hernández, también del comité organizador, agregó que las producciones cinematográficas competirán en las categorías ficción, cortos, documental (largo y corto), animación y experimental y se presentarán en un maratón en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca), en la Universidad Centroamericana, el viernes 26 de Agosto.

De la misma forma, el Festival Ícaro Nicaragua llegará a las pantallas de Cinemas Galerías Santo Domingo, Embajada de México, Centro Cultural Español Nicaragüense (CCEN), Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano (CNNN), y Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en Managua; Fundación Coen en Chinandega, Alianza Francesa en León y Fundación Luisa Mercado en Masatepe.

Hernández expresó que el jurado de la evaluación de las producciones cinematográficas postuladas en esta edición del festival está conformado por: Marcela Zamora, de El Salvador, egresada de la Escuela  Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Bañis (Eictv), en Cuba, de la Cátedra de Dirección de Documental; Ricardo Zambrana, de Nicaragua, director de ocho cortometrajes, graduado de la Eictv en la especialidad de Dirección Ficción; y el holandés Koen Suidgeest, documentalista, director, escritor, camarógrafo y fotógrafo, graduado con honores en 1995 del Departamento de Cinematografía de la Universidad de Artes Creativas de Inglaterra.

Homenaje

Este año se le rendirá homenaje al cineasta Rafael Ruiz, camarógrafo y director de fotografía, miembro fundador del Instituto Nicaragüense de Cine (Incine), Camarógrafo de la NBC Internacional, miembro fundador de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía (ANCI), camarógrafo de la serie de televisión Sexto Sentido y actualmente realizador, fotógrafo y editor freelance.

Proyecciones paralelas

Además de las proyecciones del  festival Ícaro,  se realizará el Campus Central, donde se desarrollarán talleres sobre producción audiovisual y fotografía, a cargo de especialistas nacionales e internacionales con amplia trayectoria en el cine y serán además impartidos en Inhca-UCA, CCEN; Embajada de México, CCNN y Centro Cultural PAC.

Tome Nota

La inauguración del festival es el 24 de agosto en Galerías Santo Domingo a partir de las 7:00 de la noche y la clausura será el 31 de agosto, a las 7:30 de la noche, en el Bar el Bunker, Pachamama, donde se realizará la entrega de certificados a los seleccionados. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus