•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Veinte obras formarán parte de la pintoresca muestra que expone la pintora nicaragüense Berta María Marenco Gutiérrez. Bajo el nombre  “Ecos de mi memoria”,  la artista del pincel mostrará toda la creatividad que durante años guardó en su cabeza y hoy comparte con los amantes del arte.

“Ecos de mi memoria” está compuesta por acrílicos de diversas tonalidades, lúcidos trazos, cuya temática principal es el medio ambiente, soleadas estampas marinas con arenilla pura inserta en las pinturas, soledades  transversales entre el sol, la luna, el amor , el ocaso, abstractos  y más.

Cabe destacar que aunque esta es la primera vez que ella expone a título personal, desde adolescente en sus años de secundaria, obtuvo un primer premio como pintora en el colegio,  realizando además a través de los años tapices, dibujos y cerámicas, que ha sabido combinar con la vida laboral, diplomática, empresarial y familiar.

Otras exposiciones

Ha realizado muestras colectivas como en el Festival de Artes Visuales  que se efectuó en La Casa de los Tres Mundos, en Granada, en el 2015 y además fue parte de la exposición “Mujer y Arte” en el Instituto de Cultura Hispánica (INCH) en marzo de este año.

Sus orígenes

Berta es la tercera de siete hermanos,   crecidos todos en una familia austera y tradicional, le tocó abrirse paso en los lugares intermedios,  donde un talento poco común y un temple de acero nunca pasan sin notarse.

Según cuenta desde muy niña mostró inquietudes artísticas, haciendo veladas domésticas donde los amigos de sus hermanos desfilaron disfrazados de ángeles o diablos o personajes ilegibles salidos de su poderosa imaginación.

“Quizá le venga de mi abuela el genio creador y de mis padres el rigor y amor con que se dedica  a lo que hace hasta conseguir la perfección. Talentosa y apasionada en la adolescencia,  era hábil dibujante y retratista,  transitó  por las letras góticas de diplomas o por cartas de amor escritas por encargo de sus compañeras de clase para terminar ganando en dibujo,  un primer lugar regional  intercolegial;  y muy joven ya estaba trabajando en  publicidad como dibujante”, afirma con orgullo su hermana Auxiliadora Marenco.

Cuando Marenco se graduó de diseñadora de interiores ya había incursionado en la decoración y su atrevido espíritu siempre apuntaba a cambiar lo apagado por lo novedoso,  o un viejo concepto por algo que presentado de otra manera,  parecía sensacional.

La artista nicaragüense fue becada por la OEA y auspiciada por el Ministerio de Cultura nicaragüense, viajó a España para estudiar arte popular.  Empaparse con  interés distinto al del turista común  y envuelta en la magia que proporciona la riqueza cultural de  museos, teatros conciertos, talleres de cerámica, marquetería y escuelas de artesanos de otras geografías, expandió su conciencia artística y profundizó su capacidad creadora.

Cuenta que aconsejada  por maestros ceramistas españoles se inició en este trabajo diseñando profusión de bellas y originales piezas decorativas y utilitarias.  

" Uruguay fue un país que me permitió crecer en las artes, visitaba constantemente las galerías de arte, museos y teatros”. Berta Marenco, Pintora.

Para aquella ocasión, el llamado de la Revolución la envolvió en el cumplimento de  tareas delicadas y complejas, con multitud de responsabilidades priorizadas y prioritarias. Su arte personal se convirtió en destreza para montar e improvisar con escasos recursos la embajada de Nicaragua  en el Uruguay. Su hábil  manejo del discurso político la acercó a dirigentes de la talla de Raúl Sendic, el  expresidente Pepe Mujica o el actual gobernante, Tabaré Vásquez. Facilitó y estrechó lazos solidarios de artistas y  escritores  como Eduardo Galeano, Mario Benedetti y Daniel Viglietti . De ella, el doctor Enrique Iglesias, canciller de aquella época, afirmó que Nicaragua tenía un lujo en su servicio exterior.

Actualmente Berta Marenco se dedica  tiempo completo a la pintura, pero además es poeta, ceramista, dibujante y diplomática.

Tome Nota

“Ecos de mi memoria” se inaugura mañana miércoles 24 de agosto en Galería Códice a las 6:30 de la tarde.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus