•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Precursor de la pintura moderna, cuyo trabajo precede al Romanticismo,  Impresionismo, Expresionismo y Surrealismo, Francisco de Goya tendrá su espacio en el centro de arte de la Fundación Ortiz Gurdián FOG con la exposición “Los Caprichos”, la cual se inaugurá el jueves 25 de agosto y estará abierta al público hasta diciembre.

La obra de Francisco de Goya es inmensa. Cultivó con excelencia todas las técnicas: el dibujo, el aguafuerte, el aguatinta, la litografía, así como la acuarela, y la pintura al fresco y al óleo. Según el caso, recurrió a múltiples soportes: papel, plancha de cobre, piedra caliza, cartón, marfil, mural y lienzo. Desarrolló, asimismo, diversidad de géneros pictóricos o temas: retrato y autorretrato, pintura religiosa, profana, mitológica, alegórica, social, histórica y costumbrista. 

La obra en exhibición --Los Caprichos-- revela al Goya grabador y al artista crítico de su época. 

Los primeros grabados de Goya datan de entre 1778 y 1790, cuando copia al aguafuerte y al aguatinta dieciséis pinturas de Diego Velázquez.

Aunque se desconoce la fecha exacta en que Goya comenzó a trabajar en la serie de "Los Caprichos", es posible que su origen fueran algunos de los bocetos realizados entre 1794 y 1796 en su Álbum A, también conocido como Álbum de Sanlúcar, y en el Álbum B o de Sanlúcar-Madrid.

El artista concibió inicialmente la serie de "Los Caprichos" como un conjunto de grabados que tituló Sueños, para lo que realizó 28 dibujos preparatorios de los cuales 11 se encuentran en el Álbum B. El título que el pintor había pensado para la portada era Sueño 1º Idioma universal. Dibujado y grabado por Francisco de Goya. Año 1797. El Autor soñando. Por el título, estas estampas posiblemente estuvieron inspiradas en la obra Sueños y discursos, del escritor Francisco de Quevedo.

La serie de “Los Caprichos” es una obra que censura los vicios y las debilidades humanas con un lenguaje sarcástico y en ocasiones lleno de fantasía. Los temas de la serie se abordan de forma espontánea, según los criterios del pintor y, por tanto, las estampas no tienen una estructura ni un orden específico. Sin embargo, la primera mitad de la serie tiene un carácter realista, mientras que en la segunda se percibe un lenguaje fantástico que, a veces, raya en lo absurdo.

Goya realiza las estampas de “Los Caprichos” trabajando las planchas con aguafuerte que luego afinaba con aguatinta y por último perfeccionaba con punta seca y buril. No dibuja directamente sobre la plancha a la manera de otros artistas como Rembrandt, sino que realiza dibujos preparatorios para casi todos los grabados.

La exposición “Los Caprichos” de Francisco de Goya se presenta como parte del Programa de Cultura de la Fundación Ortiz Gurdián, con el patrocinio del Grupo Promerica. Estará abierta al público durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre --en horarios de atención-- en Managua. En enero 2017 la muestra se traslada al Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián, León. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus