•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El vocalista del grupo musical más popular de la música caribeña de Nicaragua, Anthony Mathews, conversó con El Nuevo Diario en Nueva York sobre sus 50 años de carrera artística. Destacó que su triunfo en el mundo de la música ha sido gracias a su disciplina y por su constante esfuerzo en mantener el grupo caribeño activo en los escenarios. Según él, es una persona que no tiene ningún tipo de vicio, considera que el fumar y consumir alcohol no le trae ningún tipo de beneficio a su vida. Viene de una familia de 5 hermanos y 4 hermanas. Su mamá todavía vive en Bluefields y  la visita constantemente. Se siente muy orgulloso de llevar el Palo de Mayo por todas partes del mundo para que la gente conozca sobre la cultura caribeña de Nicaragua.     

¿Anthony, cómo va la gira por los Estados Unidos?

Gracias a Dios muy bien, hace aproximadamente tres semanas que salimos de Nicaragua para cumplir con 12 compromisos musicales. Llegamos primeramente a Los Ángeles, luego a San Francisco, posteriormente a Miami. Esta semana venimos de Virginia, New York y New Jersey. Para la otra semana, estaremos en Houston y New Orleans. Luego regresamos a Nicaragua. 

¿Han tenido éxito en esta gira la cual han denominado USA Tour, 2016?

Sí, la gente nos ha tratado muy bien. Los conciertos han sido lleno total, en cada concierto nos encontramos con un público diferente y lleno de alegría, nosotros solo nos encargamos de poner la música que es el objetivo con el cual venimos. El éxito ha sido tal, que en Virginia recibimos un reconocimiento por parte del Embajador de Nicaragua en los Estados Unidos, Francisco Campbell, fue un momento muy emotivo para nosotros. Nos sentimos felices.

¿Cuántas veces Dimensión Costeña se ha presentado en los Estados Unidos? 

Este es el viaje número 28 que hacemos a los Estados Unidos, lo llevo bien contado y siempre tenemos éxito. Lo único que no hemos hecho aquí es grabar un disco. Hemos grabado en Inglaterra, Holanda, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y talvez en otros lugares que se me escapan. El público por estos lados siempre está pendiente de Dimensión Costeña.

¿Cómo ha sido la vida de Anthony Mathews?

¡Ay Dios mío! Si te comienzo a contar toda mi vida, no habrá suficientes páginas para colocar mi historia. Yo comencé desde muy niño en la música. Empecé desde que tenía 8 años. A los 7 años mi padre falleció. Yo fui el último de la familia en verlo. Nunca pensé que iba a cantar en Managua, pero un día a como pude recogí un dinero y me traslade para la capital, fue una experiencia bien fuerte, pero sabía que si pegaba mi música en Managua, podía conquistar el mundo.

Este es el viaje número 28 que hacemos a los Estados Unidos, lo llevo bien contado y siempre tenemos éxito". Anthony Mathews, cantante 

¿Y lo lograste?

Claro, no fue nada fácil. Tienes que acordarte que vengo de la Costa Atlántica donde muchas personas no tenían idea que Bluefields existía. Recuerdo que cuando grabe mi primer disco, fue un disco de 45 RPM, caminaba el disco bajo el hombro por todas partes de Managua. Donde sabía que la gente tenía un equipo de sonido para tocar mi disco, se los daba para que lo tocaran y fue así que mi música se fue conociendo. Ese tipo de promoción lo hice por toda la capital y por mucho tiempo, fue increíble.

¿Alguna vez has pensado en retirarte de la música? 

No. Lastimosamente no todos los músicos tienen la misma suerte de tener éxito. Se trasnocha mucho en este negocio, yo tengo tantos años de estar trasnochando, y a mí me pertenece el éxito.

¿Qué considerás que ha sido tu éxito?

Sin lugar a duda ha sido por la disciplina, hemos tenidos algunos músicos que dejan que el licor los domine, el cigarro y cuestiones así, por este motivo y otros hemos estado cambiando gente del grupo, pero hemos sobrevivido y acá estamos. 

¿Qué le trasmite a la gente cuando estás en la tarima? 

Mira, yo trato de trasmitirle a toda la gente lo que somos los costeños nicaragüenses. Con mucho orgullo digo esto, hemos recorrido todo el mundo con nuestra música  y me siento muy satisfecho que he llevado el Palo de Mayo por donde nosotros vamos. Cuando nosotros nos presentamos en un escenario, si tocamos 10 canciones, 8 tienen que ser de la Costa Atlántica nicaragüense.

¿Cuáles son tus proyectos a futuros?

Nosotros tenemos que hacer grabaciones, porque hemos pasado un buen tiempo sin grabar, pero en septiembre comenzamos a grabar nuevamente.

¿Dónde te gustaría terminar tu carrera artística?

Mis últimos días me gustaría termínalos en el escenario.

¿Qué le aconsejás a la juventud?

Le aconsejo a la juventud, dedicarse a los estudios, tener disciplina, apartarse del vicio, el licor, las drogas, porque de esta forma tendrán éxito en la vida.

¿Qué te gustaría agregar a esta entrevista?

Que cuando me muera, en la lápida diga: “Anthony Mathews, mil veces imitado pero nunca igualado”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus