•   Bruselas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Cientos de personas asistieron el sábado a La Hulpe, cerca de Bruselas, al funeral del músico y compositor belga-estadounidense Toots Thielemans, rey mundial de la armónica, fallecido el lunes a los 94 años.

Una pantalla gigante retransmitía la ceremonia en el exterior de la iglesia, a la que asistieron músicos de jazz, que tocaron algunas piezas, y personalidades, como el primer ministro belga, Charles Michel.

El pianista estadounidense Kenny Werner leyó un breve mensaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destinado a la viuda de Toots Thielemans.

El músico murió el lunes "mientras dormía", un mes después de haber sido hospitalizado por haberse lesionado el hombro en una caída.

Gran figura del jazz, Thielemans tocó con los más grandes: Ella Fitzgerald, Bill Evans, Frank Sinatra, Ray Charles o Jaco Pastorius.

También acompañó a Nick Cave, Paul Simon, Billy Joel o Stevie Wonder.

Residía en La Hulpe, a 20 kilómetros al sur de Bruselas, donde un festival de jazz lleva su nombre desde hace dos años.

"Dejarás un vacío eterno en mi alma", escribió en Twitter su gran amigo, el músico y productor estadounidense Quincy Jones, que lo consideró, "sin dudarlo", "uno de los mayores músicos de nuestro tiempo".

Nacido el 29 de abril de 1922 en Bruselas, se instaló en los años 1950 en Estados Unidos, donde acompañó al saxofonista Charlie Parker. Luego volvió a Europa junto al célebre clarinetista neoyorkino Benny Goodman.

Tras su éxito "Bluesette" (1962), tocó la armónica para el tema de la película "Cowboy de medianoche", de John Schlesinger (1969) y para el de "Jean de Florette", de Claude Berry (1986).

Interpretó también la célebre banda sonora del programa infantil "Barrio Sésamo" en los años 1970.

En 1957 obtuvo la ciudadanía estadounidense aunque recuperó la doble nacionalidad en 2001, cuando fue investido barón por el rey Alberto II de Bélgica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus