•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El cantautor Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, falleció la mañana de este domingo víctima de un infarto en la ciudad de Santa Mónica, California, a la edad de 66 años.

Con más de 40 años de carrera, el llamado “Divo de Juárez” se encontraba en Estados Unidos presentando su gira “MeXXIco Es Todo” la cual tuvo una gran aceptación el pasado viernes ante 17,500 asistentes en el Fórum de Inglewood, de California.

A través de Twitter, los periodistas Joaquín López-Dóriga y Mara Patricia Castañeda reportaron el deceso del artista.Juan Gabriel.

La leyenda

El músico mexicano cuyo nombre real era Alberto Aguilera (1950-2016) logró consolidarse como uno de los principales autores e intérpretes de la música popular en México, con canciones como No tengo dinero o Querida.

Otros de los temas que hicieron famoso al músico nacido en Michoacán, son La diferencia, Siempre en mi mente, Abrázame muy fuerte, Hasta que te conocí y Amor eterno, entre otras.

Te interesa: Así fue como Juan Gabriel construyó su éxito

Juan Gabriel ofreció una infusión fresca, un sello particular y atrevido a la música popular en México, con un estilo interpretativo único y cautivador, un linaje de perfecto showman.

Durante su trayectoria, hizo duetos que alcanzaron una gran popularidad, con cantantes como Rocío Dúrcal. Fue nominado al Grammy y recibió premios Billboard.

En 2013, para celebrar 40 años de carrera, ofreció un concierto en el Palacio de Bellas Artes, el foro cultural más importante de ese país, al que llevó la música de mariachi y el baile alegre que lo caracterizó.

Su música llegó a los principales escenarios mexicanos, como el Estadio Azteca y el Auditorio Nacional, el Zócalo de la capital mexicana, o a nivel internacional el Festival Viña del Mar.

Te interesa: Este fue el último concierto de Juan Gabriel

Además del ámbito musical, Juan Gabriel incursionó en el cine, con títulos como Noa Noa (1980).

El anuncio sobre su muerte se da en el día en que se programó la transmisión del capítulo final de una serie sobre su vida, en Televisión Azteca.

En 2009, la Academia Latina de la Grabación nombró a “Juanga” Persona del Año del Latin Grammy, y de acuerdo con la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (Laras), el cantante mexicano ha vendido poco más de 100 millones de álbumes, convirtiéndose así en uno de los artistas mexicanos más prolíficos y vendedores de la historia musical en México. Además de tener más de 1,800 canciones escritas.

Su disco Recuerdos, Vol. II lanzado en 1984 es el disco más vendido en toda la historia en México, con más de 16 millones de copias.

Sus composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, e interpretadas por más de 1,500 artistas y grupos de todo el mundo, es el compositor hispano más cantado a nivel mundial.

En 2014 había sido hospitalizado en Estados Unidos, por un problema de neumonía, del que logró recuperarse para seguir cantando un par de años más.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus