•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante los últimos días, una selección de 12 diseñadores con experiencia previa en marroquinería (productos a base de cuero, ya sea calzado, bolsos y accesorios) están siendo capacitados por catedráticos de Savannah College of Art and Design, Scad.

La intención de esta iniciativa es reforzar el rubro del diseño y elevar la riqueza cultural del país, creando propuestas innovadoras que mejoren la calidad del producto nicaragüense a nivel internacional. “Los diseñadores han estado investigando y probando nuevas técnicas en cuero, además de crear un concepto, crear patrones y boceteando lo que serán sus productos que presentarán”, comentó la profesora de diseño de accesorios de Scad, Michelle Quick.

Entre los participantes están la diseñadora de accesorios Estefanía Lacayo, Sergio Salmerón (Ekoglam) Alvaro Maradiaga y Donald Flores, de Madre Culture, Haydee Callejas, de Ciao Bella  y Shantall Lacayo, quien en sus últimas colecciones ha incorporado calzado.

Quick señaló que la idea es proporcionarles a los jóvenes más habilidades para diseñar y hacer productos de cuero, ya que en el país no existe una escuela que los prepare en este ramo, por lo que la idea es combinar la manualidad con el diseño.

La catedrática indicó que le sorprendió que los diseñadores ya tuvieran  “backgroud” trabajando el cuero con artesanos locales. Lo que se implementa ahora es cómo incorporan a su talento nuevas habilidades, además  investigación, experimentación y diseño. “La idea es tomar su experiencia y llevarla a otro nivel gracias a nuevos conocimientos”.

Cada diseñador debe preparar una colección y definir qué piezas presentar, ya sea bolso o calzado, billeteras o fajas.

En el 2015 Scad capacitó a 10 diseñadores de indumentaria, quienes tenían poca experiencia en el diseño de modas.

Shantall Lacayo señaló que son muchos los beneficios de este taller en alianza con Scad, especialmente porque le permite a los diseñadores contar con el material que se encuentra en Nicaragua (que es limitado, de hecho) y aplicar nuevas técnicas de teñido o texturas.

Los productos finales serán exhibidos en un stand durante Nicaragua Diseña y se está haciendo un documental de todo el proceso de trabajo de los diseñadores con Scad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus