•   México  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, declaró hoy al cantautor mexicano Juan Gabriel hijo predilecto de la urbe donde inició su carrera, por su "gran trayectoria artística" y "contribución a poner en alto el nombre del municipio".

En una sesión extraordinaria, el cabildo aprobó por unanimidad la declaratoria como un "acto de reciprocidad" con el artista, quien murió el domingo pasado de un paro cardiaco a los 66 años en su casa de Santa Mónica (California) y cuyas cenizas permanecerán en esta urbe.

"Ciudad Juárez se conoce por Juan Gabriel en el mundo entero", afirmó el alcalde Javier González, quien además de su legado en el mundo de la música resaltó su labor altruista en beneficio de los niños y llamó a recoger su "vocación de servicio" con la comunidad.

Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, un pueblo del estado de Michoacán, pero de niño su familia se mudó a Juárez, en Chihuahua, donde fue internado en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo.

Fue allí donde aprendió música y años más tarde pudo darle la vuelta a una difícil infancia para convertirse en el Divo de Juárez, compositor de cientos de canciones que durante las últimas cuatro décadas han sido interpretadas por artistas de talla mundial.

Durante la sesión de hoy, el cronista de la ciudad, Filiberto Terrazas, dijo sentirse conmovido por este reconocimiento "al más grande cantautor", quien "siempre se sintió muy orgulloso de nuestra ciudad".

Su antorcha "no será apagada mientras el mundo entero continúe entonando sus canciones", afirmó el cronista, quien destacó que la música de Juan Gabriel "llevará el mensaje de esta tierra", que hace apenas un lustro era considerada la ciudad más violenta del país.

Contó que muchas veces recorrió con Juan Gabriel las calles de la periferia de esa localidad fronteriza con la estadounidense El Paso para ver cómo estaba viviendo y cómo estaba progresando la urbe.

Terrazas, quien describió como un "genio" al autor de éxitos como "Amor eterno", "Querida" y "Yo no nací para amar", propuso al ayuntamiento declarar el 28 de agosto, día en que falleció, como fecha para "rememorar" al artista, una iniciativa que el alcalde prometió enviar al Congreso de Chihuahua.

En la sesión, celebrada un día después de que la familia diera a conocer que los restos del cantante se quedarían para siempre en Ciudad Juárez, también se aprobó por unanimidad que una plaza del centro de la ciudad lleve su nombre.

Procedentes de El Paso, las cenizas del compositor llegarán a la localidad norteña la tarde del sábado por el puente fronterizo de Santa Fe y serán trasladadas a su casa de la Avenida 16 de Septiembre, donde se realizará una eucaristía y después una velada "festiva" para celebrar al arista y su legado.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus