•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 50 países se dieron cita en el Festival Folcloreada Mundial 2016 realizado en el Estado de Zacatecas (México) donde Nicaragua fue una de las presentaciones culturales más aplaudidas gracias a la labor danzaria del Ballet Folclórico de Nicaragua del profesor Francisco González.

El evento, realizado por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore, contó con las participaciones de Paraguay, Japón, Panamá, Alemania, Finlandia, Eslovaquia, Estonia, Portugal, entre otros. Como parte de los encuentros se contemplaron varias presentaciones en distintos Estados de México como en Aguas Calientes. El festival se realizó durante 28 días con presentaciones en plazas públicas con gran asistencia, señaló Francisco González, director del ballet.

El repertorio, según comentó el director, incluyó piezas como “Dos Bolillos”, “Solar de Monimbó”,  “El Mestizaje”, “Inditas de Huacal “, “Nicaragua, nicaragüita” un homenaje a las quesilleras de Nagarote y el palo de mayo. -Francisco González director del ballet-

“Otro de los grandes  logros como grupo de ballet fue la inclusión  de Vladimir Briceño,  quien es un joven con síndrome de Down”, agregó González.

Además: La danza contemporánea toma forma

“Nicaragua fue ovacionada. Nos entregaron el Matlachin, que es el símbolo del guerrero de la danza, solo cinco países tuvieron el honor de recibir tal reconocimiento”, contó González.

Para darle más realce al evento, se contó con la participación de los diseñadores Stanlyn Núñez y Neftalí Espinoza quienes presentaron diseños emblemáticos a los volcanes, flora y fauna de Nicaragua.

A futuro

En octubre, el ballet regresará a México para más presentaciones. En noviembre se presentarán en un importante festival en Panamá y en diciembre llevarán una representación de las costumbres dicembrinas y de la Gritería para los nicaragüenses en Costa Rica.

González señaló que como ballet necesitan apoyo del Estado o empresas privadas, pero con representaciones como esta demuestran que se puede hacer mucho con recursos propios. 

El Ballet Folclórico de Nicaragua a partir del próximo sábado 10 de septiembre abre sus convocatorias para niños o adolescentes que deseen aprender danza. 

Te interesa: Escuela Nacional de Ballet: Una historia en puntillas

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus