•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional de Chile, y Thomas Harris, poeta y escritor chileno, llegaron al país para reunirse con estudiosos de la vida y obra de Rubén Darío, con el objetivo de hablar sobre los archivos darianos que ese país posee y que planea entregar un segundo duplicado a los nicaragüenses. “Hay mucha vinculación entre Chile y Nicaragua, pues Darío llegó a nuestro país  muy joven y es ahí donde se asienta su personalidad como hombre y poeta. Ahí publicó su libro más importante, que es ‘Azul...’, que significó una ruptura con la poesía tradicional. En Chile dejó cuatro de sus obras y a partir de ahí inicia un camino internacional”,  mencionó Zegers.  

Una mina de oro 

Guillermo Flores, encargado de la Sala Dariana en el Palacio Nacional de Cultura,  dijo que  están coordinando con la delegación chilena para recuperar todos los archivos periodísticos que publicó el poeta nicaragüense.  -Integrantes de anide entregan libros-

“Ellos (chilenos) tienen una mina de oro en archivos periodísticos de Darío, lo que necesitan es trabajarlos y publicarlos en un libro, así aportarán a la obra de Darío para conocerlo un poco más, pues a través de sus prosas  nos enseñaba muchas cosas  personales y profesionales”, destacó Flores. 

Más: Presentan antología poética de Rubén Darío

El gobierno de Chile, a través de su embajador José Miguel de la Cruz, realizó un donativo a principios de año de más de mil archivos facsimilares de Rubén Darío, entre ellos, escritos, poemas y cartas para conmemorar los cien años de la muerte del "Príncipe de las Letras Castellanas”. 

-Conversatorio-Flores indicó que el trabajo de recopilación de escritos periodísticos podría llevar un año y medio. Para ello ya han conformado un equipo en el país latinoamericano. 

“Nosotros conservamos un archivo Dariano importante, el segundo más importante del mundo, por tanto es nuestra responsabilidad que Nicaragua sepa que los tenemos, y debe tener ese patrimonio, aunque sea duplicado”, aseguró Zegers. 

Anide entrega libros

La Asociación Nicaragüense de Escritoras, Anide, entregó ayer  algunos libros a la Biblioteca Nacional de Chile para seguir el intercambio literario entre ambas naciones.  “La continuidad del acercamiento con Chile, en el aspecto literario, es una oportunidad que no debemos perder porque somos herederos de esa relación y amistad fuertes por nuestra vinculación a través de Rubén Darío”,  subrayó la escritora e integrante de Anide Martha Cecilia Ruíz.

Lea: Rubén Darío en el siglo XXI

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus