•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El compositor nicaragüense Carlos Mejía Godoy recibirá el Premio del Consejo Directivo de la Academia Latina de la Grabación por su contribución en el campo de la grabación durante su trayectoria artística. También recibirán el mismo galardón el brasileño Nelson Motta y al dominicano Rafael Solano Sánchez, 

En la misma ceremonia el Consorcio (Mocedades), Eugenia León, Ricardo Montaner, Ednita Nazario, y Piero recibirán el Premio a la Excelencia Musical. La entrega se efectuará mediante una ceremonia privada el 16 de noviembre en el Four Seasons Hotel de Las Vegas, como parte especial de las festividades que se realizarán la semana de la 17ma Entrega Anual del Latin Grammy.

"Es con un inmenso placer que La Academia Latina de la Grabación rinde un respetuoso reconocimiento y tributo a este destacado grupo tan diverso de grandes personalidades, brindándoles homenaje a través de la entrega anual del Premio a la Excelencia Musical y el Premio del Consejo Directivo de este año", expresó Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación.  Abaroa reconoció que el trabajo de cada uno de los artistas galardonados, dentro del mundo de la música latina, ha demostrado ser imperecedero.

Luchador del canto identidad 

La Academia Latina de la Grabación destaca a Mejía, a través de su página web, como “la voz del pueblo. Con una vida influida por opresión del gobierno y usando como arma la música y la creatividad”. 

El cantante nicaragüense Luis Pastor, expresó sentirse orgulloso por este reconocimiento a Mejía, pues “Carlos es para mí el compositor viviente más importante de la música regional nacional  y uno de los más grandes compositores de todos los tiempos en nuestra música nacional”. 

Luis Enrique Mejía Godoy dijo sentirse muy orgulloso de este reconocimiento que entregarán a su hermano, pues “conozco su obra, su lucha por  defender el canto y la identidad nacional, una cosa que nos ha unido por mucho tiempo”.

“Como somoteño y nicaragüense, me siento muy orgulloso. Es un reconocimiento que Carlos debía haber recibido hace mucho tiempo en este oficio, digo yo que no es nada fácil, es hermoso y sentimos que hasta es privilegiado, pero en estos países tan subdesarrollados y tercermundistas, como Nicaragua, es mucho más honroso, se siente uno más contento de todo el trabajo  realizado en tantos años, no para merecer premio y ganar concursos, sino  para llegar al corazón de la gente”, estimó el cantautor. 

Para Katia Cardenal, el intérprete de “Son tus perjúmenes mujer” es el artista “más grande que ha tenido Nicaragua” por su originalidad, el rescate del lenguaje popular, su papel en el cambio político nacional  y su aporte al rescate de las historias de los diferentes pueblos y regiones. 

“Es una persona que realmente conoce a Nicaragua y, sin duda, es el máximo exponente de la música que ha llegado a todos los rincones del país. Es muy importante este reconocimiento, tomando en cuenta que es una organización internacional, a un país  tan pequeño como el nuestro, y a un artista que no es internacionalizado más que la época que vivió en España”, destacó Cardenal.  

  • 16 de noviembre será entregado el galardón.

Redes

Inmediatamente que se publicara la noticia, los nicaragüenses se apoderaron de las redes para felicitar al autor de “Nicaragua, Nicaragüita” por este premio. La cantante Belén Cardenal fue una de ellas, quien publicó: “Que orgullo mi querido charls, siempre fuiste, sos y serás la mera mole de este país”. 

Por su lado, Augusto Mejía (músico e hijo del cantautor galardonado), escribió: “Esta noticia me alegra mucho no sólo por mi papá, sino por el especial contexto que actualmente vive la música nicaragüense. A veces pareciera que las cosas llegan cuando más se necesitan”, reflexionó. 

El Nuevo Diario consultó a don Carlos Mejía sobre la noticia, quien reconoció estar sorprendido e informó que en los próximos días estará brindando una conferencia de prensa. 

Lea: Tributo sonoro a los héroes de la patria

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus