•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Alejandro de la Guerra es uno de los artistas nicaragüenses que llevó su creatividad hasta Costa Rica como parte de la X Bienal Centroamericana.

El nicaragüense presentó en el evento “Juegos de guerra en loop”, una obra que habla de los ciclos del poder y la conquista.Alejandro de la Guerra.

“De alguna manera la obra abre el diálogo del ciclo de la guerra y que no avanzamos y la necesidad de repensarnos como humanidad en sentido de las luchas”, explicó De la Guerra.

El proyecto consistió en un carrusel de escala real y el público podía interactuar, dándole vuelta para que gire.

Según de la Guerra, el carrusel fue un invento bélico para enseñarles a los soldados a matar a la caballería y viceversa, si hacían la técnica le daban vuelta al carrusel hasta que se lograra el objetivo.

“Me parece perverso que ahora  --el carrusel—se use como un juego de niños si fue creado como un instrumento bélico”, dice.

Alejandro de la Guerra señala que esta generación es afortunada de tener a su alcance diversos medios para crear contenidos.

Todo el proyecto tiene más de dos años de estarse ideando. Luego se hizo un prototipo en animación para vender la idea y de dos a tres meses se realizó, ya con presupuesto en mano.

“No me ha dado chance de asimilar la información, pero hay mucha gente que se sintió orgullosa, especialmente personas de Nicaragua que dicen que los proyectos en esta bienal fueron bastante contundentes. Ha tenido gran aceptación”, señala De la Guerra.

Él se formó como artista en el Escuela Nacional de Bellas Artes, luego tomó diseño gráfico y posteriormente estuvo en Espira/La Espora con Patricia Belli. Ahora es docente de los talleres de Tacón y es profesor en la Universidad Centroamericana.

Toda esa experiencia hace de él un artista multidisciplinario, pues además incursionó en la producción televisiva. “No me define dentro de un parámetro. Trabajamos desde muchos medios, a veces ni siquiera me catalogo como artista, sino como algo que está en una frontera invisible, con muchas cosas”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus