•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Daddy Yankee, autodenominado "el jefe del reguetón", canceló ayer  un espectáculo que tenía pautado el próximo día 17 en Bucaramanga, este de Colombia, debido a órdenes médicas, informaron los representantes del artista puertorriqueño.

Según un comunicado de prensa emitido ayer, los médicos de cabecera de Daddy Yankee le recomendaron "que tome más tiempo para asegurar una total y completa recuperación", tras cancelar una presentación el sábado pasado en el festival Cali Vive, en Colombia, por órdenes médicas. Aquel día, el artista puertorriqueño "tuvo que ser trasladado de emergencia a una clínica de la ciudad de Cali" supuestamente porque sufría de deshidratación.

Los médicos de Daddy Yankee, igualmente, le prohibieron hacer algún tipo de viaje hasta finalizar unos análisis médicos.

La presentación que el reguetonero boricua canceló para el día 17 se llevaría a cabo en la Plaza de Toros Señor de Los Milagros en el Metro Concierto durante la Feria de Bucaramanga.

"Daddy Yankee está muy ansioso de regresar a llevar su espectáculo y compartir con su público colombiano", alegaron sus representantes en el comunicado.

El artista

Diversos sectores de la crítica le consideran El rey del reguetón, y uno de los artistas más respetados e influyentes del género, mientras que el portal estadounidense Allmusic afirma que el cantante puertorriqueño ayudó a establecer el reguetón como un estilo de música durante el siglo XXI.

Daddy Yankee fue reconocido por la prestigiosa revista estadounidense Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2006; de igual forma, la cadena de noticias por cable CNN también lo nombró una de las celebridades hispanas más importantes e influyentes del mundo en 2009. Por lo menos, cuatro de sus álbumes de estudio, han liderado las listas de ventas del Top Latín Albums de Billboard. Es el cantante de reggaeton con mayor número de ventas después de Wisin & Yandel, ha vendido más de 18 millones de álbumes en todo el mundo.

Parte de su éxito reside en haber popularizado el reguetón en el mercado anglosajón. Su álbum, Barrio fino (2004), logró ubicarse en la primera posición en ventas del Top Latín Albums de Billboard, por alcanzar dos millones de unidades a nivel global, además de ser catalogado el "álbum de la década" en la categoría de Latin Albums por Billboard, y uno de los 40 mejores álbumes de los años 2000, por el portal web About.com; también fue la producción musical que lo proyectó a nivel internacional. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que se encuentran, once premios Billboard de la Música Latina en las categorías de artista y álbum latino del año en 2005, álbum y canción reguetón del año y artista del año en 2006, álbum latino y reguetón del año en 2008, un premio Spirit of Hope en 2009 y otros tres premios en 2011.

También fue ganador de dos Premios MTV Latinoamérica en 2006 y 2007.

Daddy Yankee ha trabajado con otros artistas destacados como Enrique Iglesias, Lloyd Banks, Young Buck, Busta Rhymes, Nelly Furtado, Sean Paul, Paul Wall, Nas, Inna, Carlos Vives, Snoop Dogg, Dr. Dre, Fergie, 50 Cent, Ricky Martin, Will.I.Am, Akon, Nicole Scherzinger, Wisin & Yandel, Tego Calderon, Tito "El Bambino", Don Omar, French Montana, Chino & Nacho, entre otros artistas importantes.

Negocios

Daddy Yankee a lo largo de toda su carrera ha estado involucrado en los negocios, desde vender sus propios casetes en las calles en 1993, hasta tener un tequila propio. Todo comenzó cuando salió su álbum Barrio Fino y su canción Gasolina explotaron y se convirtieron en todo un éxito, logrando captar la atención de marcas tan importantes como Reebok, Section 8, Azad Watch entre otras. Ha promocionado desde ropa, gorros y tenis hasta perfumes y auriculares. Daddy Yankee en el año 2005 lanza los Tenis DY los cuales fueron un éxito. En el año 2011 se confirmó que "El Cangri" iba a tener su propia línea de relojes y también sus headphones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus