•   Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • EFE

"Los muchos rostros de Fidel", una exposición que se inaugura hoy en Nueva York, muestra la creatividad de los artistas cubanos para evitar la censura, que durante años impedía cualquier uso público de la imagen de Fidel Castro.

Imagen de la obra de Raul Martinez "Fidel", realizada para el 26 aniversario de la revolucion cubana.Pinturas, carteles, dibujos, fotografías, collage y esculturas de Castro componen la exhibición, que incluye recientes trabajos sobre el reinicio de las relaciones con EE.UU., y que se podrá ver hasta el 29 de octubre en el Espacio de Arte Cubano, en el bajo Manhattan.

"Fidel prohibió la exhibición pública de su imagen, solo las que eran autorizadas por el Gobierno" y los artistas en general evitaron retratarle, afirmó a Efe el comisario de la galería, Juan Carlos Tamargo.

Algunos aprovecharon las fotos oficiales publicadas para pintar esa imagen, hacer sus esculturas como el artista Carlos César Román o crear collages de lo publicado en periódicos, explicó Tamargo a Efe durante un recorrido por la exposición.

De Román se exhiben interesantes esculturas de materiales que encontró a su paso, como madera, tornillos, tuercas, alambre, clavos, rasuradoras, utensilios de cocina o una vieja radio, que resultan divertidas, pero con un mensaje.

El artista aseguró que cuando está creando piensa en la relación entre cada cubano y Castro "porque siempre ha estado con nosotros" y entre sus obras destaca "Jonrón", con el rostro de Fidel sobre un bate de béisbol, que habla sobre su pasión por ese deporte.

Imagen de la escultura "Guerrero blanco" de Carlos Cesar Roman, que incluye una libreta de racionamiento de Cuba. En otras piezas sobre madera usa rasuradoras, alambre o pinzas de ropa para crear la barba del líder cubano, y destaca además una escultura de la figura de Castro, con botas incluidas, y sobre el pecho, una cartilla de racionamiento.

Entre la veintena de artistas que muestran sus trabajos está Sandra Ceballos, que enfrentó dificultades con el Ministerio de Cultura cuando fue la primera en abrir una galería privada en La Habana, que evadió problemas usando sólo los discursos de Fidel.

Docenas de sus trabajos, algunos recientes, se componen de párrafos de los discursos del líder cubano "porque nunca hubo prohibición de sus palabras", ha señalado la artista. Dos de esas obras se muestran en "Los muchos rostros de Fidel".

"Si ella hubiese pintado a Fidel como quería, a lo mejor hubiese tenido problemas con el Gobierno. Ella hizo algo muy inteligente. Escribió textos de lo que Fidel ha dicho", para crear su trabajo, dijo el comisario.

También destacó entre las piezas una de Joel Jover, que con latas de cerveza cubana y sus chapas, colocadas sobre madera, dibujó el rostro del líder de la revolución, que se mantuvo en el poder entre 1959 y 2008.

En "Los muchos rostros de Fidel" también se pueden ver obras del artista holguinero Alexander Lobaina, en las que está presente el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana anunciado en 2014.

También se exhiben varias obras de Bernardo Navarro, radicado en este país, que reemplaza imágenes en carteles de películas de Hollywood con la de Castro, como en "Capitán América", junto a Marilyn Monroe y el icónico edificio Chrysler. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus