•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua perdió un ícono más de su cultura. El actor Valentín Castillo, conocido con cariño como "Amado Felipe” no pudo más contra el cáncer de estómago que lo mantuvo en estado delicado por varios meses hasta llegar el lunes a estado de coma para luego, ayer, rendirse a la muerte.

Como muestra de aprecio hacia él y su legado, la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez” realizó anoche  una misa campesina con la participación de Carlos Mejía Godoy, Norma Helena Gadea y Los de Palacagüina.

De hecho, Carlos Mejía Godoy se refirió a Castillo como un ejemplo para él. “No tuve el privilegio de trabajar directamente con él, pero compartimos escenarios centenares de veces porque él llevó su oficio a muchas facetas: era presentador, actor, cantaba coplas. Era un hombre multifacético. Los recuerdos que tengo de él son de un hombre humilde, fraterno y transparente”. 

El director del popular programa Cámara Matizona, Evertz Cárcamo, le dedicó a Valentín un mensaje desde la red social Facebook. “Acaba morir mi hermano Amado Felipe. Desde mi lecho de enfermo he estado pendiendo. Adiós hermano, vaya con Dios. La familia de la Cámara (Matizona) está de luto. Se nos fue el patriarca”, escribió.

Por su parte, el cantautor Luis Pastor González compartió: “Abrazo solidario a toda la familia de Valentín Castillo (“Amado Felipe”), especialmente a Azucena Castillo López. Que descanse en paz querido artista nicaragüense”.

Sus sueños

Valentín Castillo López soñaba con poder dirigir una escuela de comunicación popular para promover este arte a nivel nacional, reveló su hermana Azucena “Chena” Castillo  a 100% Noticias. 

Castillo, mejor conocido por su personaje de "Amado Felipe" en el popular programa del Canal 4 en los 90, falleció en el Hospital Militar de la capital. 

También: Artistas nicaragüenses se despiden de “Amado Felipe”

Su hermana detalló que  desde el 19 de agosto fue internado porque presentó un sangrado.  “Ese día le correspondía finalizar el tercer ciclo de la quimioterapia, pero presentó un sangrado que se desconocía de dónde venía. Lo cierto es que la quimioterapia redujo el avance de cáncer, pero también lesionó otras partes buenas de su cuerpo, como es el caso de sus intestinos que se paralizaron y eso creó toxicidad en su organismo”, detalló la “Chena”.

Su última voluntad

“Amado Felipe” quería organizar una escuela de comunicación popular para preparar a los artistas nacionales en el tema del lenguaje popular, ya sea en radio, teatro o televisión, oficio que estaba desempeñando antes de su enfermedad.

“Él era un capacitador en teatro talleres y acompañaba programas de desarrollo social, siempre utilizando el método del brasileño Pablo Freire.  Valentín era actor de teatro, televisión y cine. Asimismo se dedicó a la producción de radio y televisión. Sin duda estuvo en muchas facetas. Su último deseo, al menos en la parte profesional,  era consolidar una escuela de comunicación popular y en eso estamos”, relató la periodista Azucena Castillo. 

El cuerpo del artista nicaragüense, recordado por su carisma y talento, permaneció ayer en la Capilla Nuestra Señora de Guadalupe de la Universidad Centroamericana (UCA), donde se hizo presente la comunidad de artistas nacionales. 

Azucena dijo que estarán informando al pueblo de los homenajes que se realizarán y que estarán a su cargo, como una petición que le hiciera su hermano. “Si hay otra solicitud, obviamente me lo comunicará el Gobierno y sus compañeros de trabajo. Él (Valentín) era un personaje popular de Nicaragua y la familia ha estado recibiendo sus muestras de apoyo”, finalizó. 

Te interesa: Gobierno de Nicaragua lamenta muerte de Valentín Castillo

55 años tenía el actor, quien sufría de cáncer en el estómago desde mayo. 

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus