•   España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La película china "I am not Madame Bovary" de Xiaogang Feng se alzó este sábado con la Concha de Oro del 64º Festival de San Sebastián, con gran protagonismo del cine asiático y dos premios para la argentina "El invierno".

En un certamen marcado por la violencia de muchas de las películas, el jurado convirtió a esta comedia negra en la vencedora de la noche en esta ciudad del norte de España al otorgarle también la Concha de Plata de mejor actriz a su protagonista Fan Bingbing.

La cinta constituye una mordaz sátira sobre el funcionamiento de la administración china al narrar las enormes dificultades burocráticas de una mujer para anular un divorcio ficticio ideado por su marido para poder ir a vivir con su amante.

"Quería hacer algo diferente, enfrentarme al cine como un director novel, algo que no hubiera hecho antes", explicó Feng al recoger la Concha de Oro en el auditorio Kursaal de San Sebastián.

"Tenía mucho riesgo y encontré muchas opiniones en contra de mi proyecto pero decidí de forma muy terca seguir. No sabía si era lo correcto o no pero el Festival de San Sebastián me ha dado la respuesta", concluyó.

"I am not Madame Bovary" es la segunda película china en ganar la Concha de Oro después de "City of Life and Death" de Lu Chuan en 2009.

Competía con otras 16 producciones de España, Argentina, Chile, Francia, Reino Unido, EEUU, Suecia, Islandia, Polonia, Corea del Sur y Japón.

En una noche de dominio asiático, la Concha de Plata a mejor dirección fue para el surcoreano Hong Sang-soo por su comedia "Yourself&Yours" sobre las peripecias de un pintor para recuperar a su amante, una mujer propensa al alcohol y que olvida a los hombres con quienes flirtea.

El jurado presidido por el cineasta danés Bille August también consagró la trayectoria de Fan Bingbing, estrella indiscutible del séptimo arte en China pero todavía bastante desconocida en Occidente.

"El día de la inauguración del festival fue mi cumpleaños y pedí un deseo. El deseo era conseguir este premio a mejor actriz", aseguró Bingbing al recoger la Concha de Plata.

Acento latino: Argentina y España

La Concha de Plata a mejor actor fue para el barcelonés Eduard Fernández con "El hombre de las mil caras" de Alberto Rodríguez, donde da vida al controvertido exespía Francisco Paesa, implicado en escándalos de corrupción y en la fuga de un exdirector de la guardia civil.

"Paesa igual me está viendo, usted Don Paco, aquí estamos, me lo han dado a mi y yo hago de usted, me he inventado quién es usted, pero ahí vamos", dijo el actor al referirse al espía, quien reapareció recientemente en una entrevista tras haber desaparecido por décadas.

También se quedó en España el premio a mejor guión para Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen con "Que Dios nos perdone".

Con el permiso de Feng, el otro gran protagonista de la gala fue el argentino Emiliano Torres al llevarse dos premios con su ópera prima, "El invierno", una historia de supervivencia en la inhóspita Patagonia rural.

Sin poder reprimir las lágrimas, Torres subió al escenario a recoger el Premio Especial del Jurado, compartido con la sueca "Jätten" de Johannes Nyholm, una historia de un autista que busca reencontrarse con su madre con la ayuda de un gigante de 60 metros.

"Quiero dedicar esta película especialmente a los patagónicos que nos abrieron sus casas, sus estancias", dijo el argentino, quien sólo unos días antes decía a la AFP que no acudía al festival a competir, sólo a festejar.

Ganadora también del premio a mejor fotografía para Ramiro Civita por sus espectaculares imágenes de la Patagonia, "El invierno", protagonizada por el chileno Alejandro Sieveking y el argentino Cristian Salguero, narra la lucha entre dos hombres por un precario trabajo como capataz de una solitaria estancia de ovejas.

En la sección de Horizontes Latinos, el premio a mejor película latinoamericana fue para "Rara", la ópera prima de la chilena Pepa San Martín basada en la historia real de una juez que pierde la custodia de sus hijas por ser lesbiana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus