•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cada año en Nicaragua se diagnostican entre 72 y 96 mujeres con Cáncer de Mamas, según dio a conocer el doctor Alfredo Saavedra, médico oncólogo de la Fundación Ortiz Gurdián, organización sin fines de lucro que cada mes recibe  entre ocho y diez nuevas pacientes con esta enfermedad, quienes reciben tratamiento integral gratuitamente, gracias a la colaboración de empresas privadas que desarrollan actividades para recaudar fondos para la causa.

En este sentido, desde hace siete años Payless Shoes Source ha venido apoyando a la Fundación Ortiz Gurdián con la recaudación de fondos a través de la venta de artículos conmemorativos al Día Mundial de Cáncer de Mamas, que se celebra cada 19 de octubre.

Por ello, a partir de hoy hasta el 31 de octubre, los nicaragüenses tienen la oportunidad de apoyar la detección temprana del Cáncer de Mamas y salvar vidas de mujeres que son diagnosticadas con este mal a través de la compra de uno de los tres artículos que para este fin ha producido Payless Shoes Source para recaudar fondos destinados a la causa.

Se trata de una pulsera conmemorativa al Día Mundial de Cáncer de Mamas, que año tras año han venido impulsando, además de dos artículos nuevos que se suman en esta edición, una media y zapatos atléticos marca Champions. “Por séptimo año consecutivo estamos organizando la recaudación de fondos en pro de la lucha contra el Cáncer de Mamas. Nuestra campaña es un llamado a las mujeres a que se sumen a la detección temprana del Cáncer de Mamas a través del autoexamen”, expresó Ronny Aguilar, gerente de País de Payless Shoes Source.

Para que los clientes de la reconocida cadena de tiendas de calzado puedan apoyar a la causa, se han puesto en venta estos tres artículos que, por la venta de cada pulsera o media, se destinará $1 (un dólar) a los programas de la Fundación Ortiz Gurdián (FOG), así como la cantidad de $3 (tres dólares) por cada par de zapatos atléticos rosados de la marca Champions.

Adicionalmente, la compra de cualquiera de estos artículos trae consigo beneficios extra a los clientes de Payless Shoes Source, dado que se les adjudicará un certificado de descuento del 20% para futuras compras en la tienda, canjeable del 25 de octubre al 14 de noviembre en curso, aseguró Aguilar a ND Medios.

“Estamos agradecidos por la respuesta masiva de la población que apoya esta causa”, expresó Aguilar, quien indica que esta iniciativa se realiza a nivel regional, habiendo recaudado 61 mil dólares el año pasado. “Payless Shoes Source está haciendo un esfuerzo de manera simultánea en los países de la región centroamericana y el Caribe y los fondos recaudados son dirigidos a fundaciones y organizaciones seleccionadas en cada país que trabajan el tema de Cáncer de Mamas, siendo la Fundación Ortiz Gurdián la destinataria de estos fondos recaudados en Nicaragua”, apuntó.

Por su parte el doctor Alfredo Saavedra, médico oncólogo de la Fundación Ortiz Gurdián, afirmó que este aporte de Payless Shoes Source es muy significativo “porque se traducen en fortalecer el programa de vigilancia a través de la realización de más exámenes mamográficos, más consultas médicas, más exámenes papanicolau y mucho más importante para las mujeres que están en tratamientos oncológicos, ya sea en quimioterapias y hormonaterapia”.

Según datos aportados por Saavedra, del 2004 a septiembre de 2016 han sido atendidas aproximadamente 60 mil mujeres a nivel nacional, de las cuales 908 han sido diagnosticadas con Cáncer de Mamas y de ellas 422 han sido dadas de alta después de cinco años de vigilancia. 

“Actualmente se encuentran 116 mujeres con hormonaterapia y 32 en quimioterapia. Tenemos 92 mujeres que ya terminaron su tratamiento de cirugía, quimioterapia y hormonaterapia, quienes están en vigilancia, lo que nos hace un total de 908 mujeres”, aseveró Saavedra.

Asimismo destacó que todo lo que la Fundación Ortiz Gurdián otorga a las mujeres con cáncer “ya sea las que están en tratamiento, las que se encuentran en el cribado o vigilancia y a las que están en talleres de formación es totalmente gratuito”. Estos talleres de formación, explicó el médico oncólogo de la Fundación, están dirigidos a mujeres que han sido dadas de alta y que hoy conforman el cuerpo de voluntarias de la organización.

Cada martes, la Fundación Ortiz Gurdián a través de la organización Aspen les brinda entrenamiento y enseñanza de manualidades para que ellas (las sobrevivientes) monten un negocio propio o realicen algún tipo de actividad para que puedan ayudarse económicamente.

“La FOG no solo les da el apoyo durante el tratamiento, sino que continúa apoyando a este grupo de mujeres para que sobrelleven la enfermedad y puedan subsistir y apoyar a sus propias familias”, anotó Saavedra.

A manera personal y como parte de la Fundación Ortiz Gurdián el doctor Alfredo Saavedra agradeció el gesto que Payless Shoes Source ha venido teniendo con la Fundación año tras año para apoyar esta causa. “Dios quiera que continúen en años futuros y que el aporte sea mayor para la Fundación con el apoyo de sus clientes”, recalcó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus