•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Setenta y cinco películas forman parte de la octava Muestra de Cine Iberoamericano que arranca mañana 6 de octubre. La muestra incluye mediometrajes y largometrajes de ficción, documentales y animaciónes; mismas que están programadas en 43 tandas y presentadas en 15 pantallas de seis ciudades del país. 

“Creo que esta es una gran oportunidad para que puedan ir a ver un cine diferente con temáticas de amor, desamor, aventuras, entre otras. También tendremos, el domingo 9 de octubre, un filme para niños a las 4:25 p.m. en Cinemas Galerías”, detalló Katy Sevilla, presidenta de Asociación Nicaragüense de Cinematografía  (ANCI). 

Este festival es un espacio no competitivo creado por la ANCI para la difusión y exhibición del cine y las artes audiovisuales  iberoamericanas. Sevilla, agregó que se inscribieron 480 obras para participar, sin embargo fueron elegidas 75. También informó que se tendrán dos tandas de películas (6:25 y 8:25 p.m.) diarias a partir del jueves en Cinemas Galerías (sala 9) y la entrada es gratis. 

Además del cine, otros escenarios de este festival son: la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Universidad Centroamericana (UCA), Aldeas SOS, Cine Comunitario en Bonanza, Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN); Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, Cine Móvil 19 de julio, Fundación Luisa Mercado, en Masatepe, Casa de los Tres Mundos (Granada) y el Centro Cultural Guanuca de Matagalpa. 

“Por Nicaragua se estarán presentando dos filmes, una de ellas es Lubaraun, de Martha Clarissa Hernández y María José Álvarez de Luna Films. Y tendremos un especial de escuela de cine, que son cortos de muchachos que fueron a estudiar a la 

Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y estos trabajos son su tesis”, añadió la coordinadora de esta muestra. 

Taller

ANCI también ha preparado el Taller Relámpago de Realización Cinematográfica, impartido por el cineasta Ricardo Zambrana, vicepresidente de esa asociación. La charla presentará los principios elementales de la narrativa. Se aprenderán conceptos básicos de guión cinematográfico, encuadre, composición, edición para la realización de un cortometraje. 

Además se le hará un especial énfasis en el enfoque social que se le puede dar a las producciones y se espera con esto, reproducir esos conocimientos en organizaciones y medios que quieran contar historias para el desarrollo.  El taller tendrá una duración de 3 días (del 5 al 7 de octubre), con cinco horas de trabajo y es gratis. 

Nicaragua evoluciona en el séptimo arte

Para Sevilla el cine nicaragüense ha venido superando “un poquito el bajón que teníamos, sin embargo necesitamos más apoyo, un fondo que nos pueda permitir que haya un poco más de producciones. Muy loable es lo que hace la Cinemateca Nacional, que ahorita está promoviendo la formación, misma que debe ir de la mano con la producción”, finalizó.  

Tome nota

La muestra se llevará a cabo del 6 al 12 de octubre en diferentes partes del país. En Cinemas se abrirán dos tandas diarias para el público y contará con un taller. Si querés más detalles entrá a la página de Facebbok de la Asociación Nicaragüense de Cinematografía o a través de su blog: hp://muestraanci.blogspot.com

Lea: Película “Entonces nosotros” representará a Costa Rica en los Óscar

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus