•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Javier Poveda desde niño dio indicios de creatividad. Le gustaba jugar con retazos de tela y transformar la ropa, darle su estilo. Él nunca imaginó que profesionalizaría su talento, sin embargo hoy es conocido en el mundo de la moda por su marca Renato Javier.

Este diseñador nicaragüense, de 29 años, se describe como neutral, soñador y un poco despistado. Actualmente se desempeña como periodista y este viernes presentará su colección “.I.D” en la quinta edición de Nicaragua Diseña. 

Renato explicó que “.I.D” es una colección “Ready to wear”, mayormente masculina. Es una línea casual, bastante urbana por el uso de materiales como mezclilla, algodones, malla, tejidos  y los infaltables estampados y viveza de colores que caracterizan sus propuestas.  

Una pieza con personalidad

El nombre y la propuesta  este año surgen de las diferentes facetas que una persona puede manifestar a través de la moda y la rebeldía que puede expresar a través de su vestimenta. “Creada para personas camaleónicas, que más que seguir tendencias, crean sus propios estilos. .I.D es la sigla de la palabra “identidad”. Es una propuesta bastante juvenil y divertida, con mucho simbolismo e influencias del DIY (Do it yourself- o hazlo tú mismo)”, explicó el artista. 

Lea: Renato Javier lleva su colección "Vudú" a la pasarela Nicaragua Diseña 2015

Para esta línea el diseñador añadió el toque nicaragüense a través de un estampado de Macho Ratón en algunas prendas con la idea de usar algo típico sin dejar de ser “moda urbana”.

Respecto a los colores, explicó que no hay una paleta establecida. “Me permito jugar con texturas y estampados, como una rebelión de textiles. Sin embargo para seguir una línea cohesiva, hay tonalidades amarillas, azul y blanco. Y un sinnúmero de estampados como rayas y cuadros en blanco y negro”, detalló.

Su estilo

La magia de la moda le ha permitido a Renato Javier realizar piezas originales, frescas y divertidas, siempre con su sello. 

“Es difícil no imponer la versatilidad de mi personalidad en las colecciones que he presentado. Me gusta proponer piezas básicas, sin complicaciones, que se pueda usar día a día. Demuestro mi devoción por los estampados, por la ropa divertida y ligera. Jamás presentaría algo que yo no usaría”.

Oportunidad 

Es la cuarta ocasión de Renato Javier en esta plataforma del diseño nacional, la que considera “una puerta para grandes oportunidades de crecimiento, tanto en el país como en el exterior”. 

“Nicaragua Diseña además de ser una plataforma para muchos talentos nacionales, es una forma de generar ingresos para los emprendedores e incluso trabajo para terciarios, especialmente cuando se trabaja con artesanos”, declaró. 

Y añadió: “Cada año es una experiencia nueva y de grandes aprendizajes. A pesar de que no me formé académicamente como diseñador, Nicaragua Diseña nos facilita talleres y conferencias con mentes creativas del diseño y todo cuenta, y he tratado de aplicar todo lo aprendido”, finalizó.

Tome Nota 

Renato Javier se presentará el viernes en el II bloque de 6 a 8 p.m.  El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Olof Palme del 7 al 9 de octubre, donde también participan diferentes emprendedores en la feria. 

29 años de edad tiene el joven dieñador nicaragüense. 

4 ocasiones ha participado el diseñador nica en ND.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus