•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) convocó este sábado al Premio Nacional de Cuentos "Fernando Silva", que será otorgado en febrero del próximo año.

El INC informó en un comunicado que ese concurso se convoca en homenaje al 90 aniversario del nacimiento del poeta, narrador, cuentista, novelista, ensayista, pintor, lingüista y médico pediatra Fernando Silva (1927-2016).

La fuente indicó que en el concurso podrán concurrir cuentistas nicaragüenses radicados en el país o en el extranjero.

Los concursantes podrán presentar un mínimo de tres y un máximo de cinco cuentos, con tema libre, todos inéditos, en español, según la información.

La selección de la obra merecedora al premio estará a cargo de un jurado formado por tres miembros "de reconocido prestigio" en el género del cuento y de la crítica literaria, cuyos nombres no especificaron los organizadores.

El ganador del premio recibirá US$1,500 y la publicación de la obra.

El fallo se hará público el 31 de enero de 2017 y será entregado en acto especial un día después, que coincide con la fecha de nacimiento de Fernando Silva.

El INC destacó que Silva es un "personaje de la literatura nicaragüense que logró dominar el lenguaje poético y narrativo, el conocimiento del idioma y hacer que su poesía y su prosa representara al nicaragüense a través de su obra en prosa y en verso, centrada en la naturaleza, la vida, la cotidianidad".

Además, que es considerado "El más nicaragüense de los poetas y el más poeta de los nicaragüenses".

Lea: Fernando Silva o las ganas de contarlo todo​

Silva falleció el sábado pasado a los 89 años de edad, como producto de una neumonía y afectación cardíaca. El artista, nacido en la ciudad colonial de Granada el 1 de febrero de 1927, fue uno de los máximos representantes del habla popular nicaragüense y se destacó como cuentista, poeta, novelista, pintor y médico.

En 1985 recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, la mayor que otorga el Gobierno de Nicaragua. Fue premiado en diferentes países y sus obras fueron traducidas a varios idiomas.

Silva también se desempeñó como director de dos hospitales, y como representante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue diputado ante la Asamblea Nacional (1990-1995) y magistrado del Consejo Supremo Electoral (1995-2000).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus